¿La creatina reduce los niveles de glucosa?
La creatina es un aminoácido que su cuerpo crea naturalmente en su páncreas, hígado y riñones. También está disponible en suplementos y fuentes de alimentos como pescado, carnes rojas magras y caza silvestre. En algunos casos, el uso de suplementos de creatina puede alterar los efectos de la insulina, una hormona que su cuerpo usa para controlar los niveles de glucosa en su torrente sanguíneo.
Fundamentos de la creatina
Después de que la creatina se crea internamente, su cuerpo la almacena Sus músculos en una forma química llamada fosfocreatina o fosfato de creatina. Cuando participa en ejercicios de corta duración y de alto esfuerzo, como carreras de velocidad o levantamiento de pesas, su cuerpo recurre a reservas almacenadas de fosfocreatina para crear una fuente importante de energía celular llamada adenosina trifosfato o ATP. Los defensores de la suplementación con creatina a menudo recomiendan tomar productos que contengan creatina como una forma de mejorar el rendimiento deportivo y promover la formación de masa muscular magra. Sin embargo, los efectos de la suplementación varían mucho de una persona a otra.
Insulina y Glucosa
Su cuerpo produce insulina dentro de células especializadas ubicadas en el páncreas. Cuando comes, los carbohidratos de tus alimentos se convierten en una forma simple de azúcar llamada glucosa; esta glucosa luego ingresa en el torrente sanguíneo, donde actúa como una fuente de energía para una amplia variedad de células. Sin embargo, sin ciertas señales de la insulina circulante, sus células no dejarán que la glucosa pase a sus interiores. Si esto ocurre, sus células morirán de hambre y la glucosa se acumulará de manera anormal en el torrente sanguíneo. Las personas que no producen cantidades suficientes de insulina o que no pueden usar adecuadamente sus suministros de insulina desarrollan la condición médica común llamada diabetes.
Efectos de la glucosa
El uso de suplementos de creatina puede desencadenar cambios en la glucosa en la sangre al Cambiando las respuestas de su cuerpo a la insulina en el torrente sanguíneo, disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre, según la "Medicina y ciencia en el deporte y el ejercicio" de mayo de 2011. Debido a este efecto, debe tener cuidado al tomar creatina si tiene diabetes o un trastorno de bajo nivel de glucosa en la sangre llamado hipoglucemia. También se recomienda precaución si también toma otros medicamentos, suplementos o hierbas que alteran los niveles de glucosa.
Efectos adicionales
Otros efectos secundarios potenciales de la suplementación con creatina incluyen náuseas, pérdida de apetito, diarrea, malestar estomacal, fiebre , reducción del volumen sanguíneo, deshidratación y aumento de peso. El uso de creatina también puede causar daño a sus riñones o hígado, y MedlinePlus.com aconseja evitar los productos que contienen creatina si está tomando medicamentos que afectan los riñones. Además, evite usar creatina si está embarazada o amamantando. No le dé creatina a un niño o adolescente. Los medicamentos que pueden interactuar de manera adversa con la creatina incluyen diuréticos, antiinflamatorios no esteroideos y la medicación probenicida.
Consideraciones
La mayoría de los adultos adecuados pueden usar la creatina durante seis meses sin experimentar efectos secundarios significativos, la Universidad de las notas de Maryland Medical Center. Aun así, si toma un producto que contiene creatina, informe a su médico y pídale que controle los efectos del producto en su sistema. La leche de vaca pasteurizada puede contener más creatina que la leche materna. Sin embargo, los médicos no saben si este aumento en el nivel de creatina presenta algún problema de salud significativo.