Causas de los espasmos musculares en la vagina

Los espasmos musculares en la vagina, o vaginismo, se producen sin que la mujer se percate o controle, causando una tensión extrema en la abertura vaginal. Vaginismus.com afirma que las mujeres que sufren de espasmos musculares vaginales no pueden participar en las relaciones sexuales porque el pene no penetra en la vagina. Tanto los problemas físicos como los mentales pueden llevar a este trastorno. La conciencia del dolor, real o potencial, en el área vaginal puede causar que los músculos circundantes se tensen involuntariamente.

Causas no físicas

Si bien a veces no se puede identificar una causa directa, Vaginismus.com manifiesta temor. Las preocupaciones de ansiedad y compromiso se han asociado con espasmos musculares vaginales. Otras razones conocidas incluyen experiencias sexuales traumáticas, antecedentes de abuso sexual o conocimiento inadecuado sobre el sexo.

Infecciones del tracto urinario

El Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Urológicas y del Riñón indica que las mujeres que sufren de infecciones del tracto urinario a menudo experimentan molestias alrededor del área púbica junto con ardor y dolor al vaciar la vejiga. Las infecciones del tracto urinario, según Vaginismus.com, hacen que la abertura de la uretra, o tubo que sale de la vejiga, se inflame y se vuelva más sensible.

Endometriosis

La acumulación de material endometrial fuera del endometrio o La endometriosis puede provocar cambios estructurales anormales en la vagina, de acuerdo con MayoClinic.com. La endometriosis causa ciclos menstruales dolorosos y ovulación en las mujeres, dolor durante las relaciones sexuales, dolor pélvico durante la evacuación intestinal y la micción, y puede cicatrizar las trompas de Falopio e inhibir la fertilización de los óvulos. Fluctúa, señala el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. Este cambio en las hormonas, específicamente el estrógeno y la progesterona, puede causar sequedad en la vagina, aumentar las posibilidades de infecciones vaginales o urinarias en la mujer y, eventualmente, conducir a la menopausia o la ausencia de la menstruación. La menopausia puede ocurrir naturalmente o ser inducida quirúrgicamente por la extirpación de los ovarios. La menopausia afecta a cada mujer de manera diferente y, en ocasiones, ocasiona una falta de interés sexual.

Cancer

Women´s Cancer Network informa que el cáncer de vagina puede pasar desapercibido y que las mujeres no presenten ningún síntoma hasta que las células cancerosas se hayan diseminado. El cáncer de la vagina causa dolor durante las relaciones sexuales, dolor en la pelvis, incluso al vaciar, estreñimiento y sangrado anormal. Los tumores presentes en el canal vaginal también pueden causar dolor y obstrucción.