Bicarbonato de sodio y paro cardíaco

El corazón humano late aproximadamente setenta veces por minuto cada minuto durante toda su vida. El paro cardíaco ocurre cuando el corazón deja de bombear repentinamente, y la muerte se produce sin intervención médica inmediata. Una línea de terapia para tratar el paro cardíaco es un tampón llamado bicarbonato de sodio, comúnmente conocido como bicarbonato de sodio.

Sobre el paro cardíaco

El músculo cardíaco es capaz de contraerse y bombear sangre al cuerpo debido a la estimulación de un sistema eléctrico incorporado. Las arritmias, o latidos irregulares del corazón, ocurren cuando hay algún problema con el sistema eléctrico del corazón. El paro cardíaco repentino (ACS) ocurre cuando el corazón deja de latir por completo. La SCA es una emergencia médica extrema y generalmente resulta en la muerte a menos que se realicen de inmediato resucitación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación.

Síntomas

Los síntomas de un paro cardíaco son dramáticos e incluyen pérdida de conciencia, colapso, pulso y una incapacidad para respirar. Si bien ciertos factores de riesgo, como las enfermedades cardíacas, la obesidad y el tabaquismo, lo ubican en una categoría de mayor riesgo, el ACS puede afectar a cualquiera. Si tiene un alto riesgo de SCA, su médico puede recetarle medicamentos antiarrítmicos o recomendarle una cirugía para implantar un desfibrilador.

Acerca del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un compuesto químico conocido como un tampón. Es un antiácido comúnmente utilizado para tratar la acidez estomacal y el reflujo, ya que neutraliza el ácido estomacal. El bicarbonato de sodio también se puede usar terapéuticamente para tratar un paro cardíaco repentino.

Acidosis

Por lo general, sus pulmones limpian el cuerpo de dióxido de carbono y traen oxígeno fresco. El fino equilibrio entre el dióxido de carbono y el oxígeno juega un papel importante para mantener el pH de su sangre ligeramente alcalino. Si su corazón deja de latir y de repente no puede ventilar, el pH de su sangre desciende rápidamente, lo que lleva a una afección llamada acidosis metabólica. Según la American Heart Association, la mejor forma de revertir la acidosis metabólica es la hiperventilación inmediata. Sin embargo, el uso de un tampón como el bicarbonato de sodio puede beneficiar a algunos pacientes con SCA que tienen ciertas condiciones preexistentes o si los esfuerzos de reanimación son prolongados e ineficaces.