Erupción en la piel debido a alergia a los alimentos

Una erupción cutánea es un síntoma común de una alergia alimentaria. De acuerdo con MayoClinic.com, alguien con alergia a los alimentos es más propenso a desarrollar urticaria, picazón en la piel y un brote de eccema. Las alergias alimentarias afectan principalmente a niños pequeños menores de tres años y rara vez afectan a adultos. Si un niño sufre de eccema, puede ser más propenso a desarrollar eczema debido a una alergia a los alimentos. Hable con un médico si se produce una erupción cada vez que se consume un determinado alimento.

Sobre las alergias alimentarias

Los alimentos alérgicos más comunes son los huevos, la leche, la soja, el trigo, el pescado y las nueces. Durante una reacción alérgica, el sistema inmunológico funciona mal y reacciona a ciertas proteínas en los alimentos como si fueran sustancias dañinas. El cuerpo se defiende produciendo anticuerpos IgE, de acuerdo con MayoClinic.com. Los anticuerpos entran en la sangre y hacen que los mastocitos produzcan histamina. La histamina es la sustancia química responsable de la mayoría de los síntomas de alergia alimentaria.

Colmenas

La urticaria es una erupción cutánea común debido a una alergia alimentaria. Las ronchas se levantan, ronchas hinchadas en la piel que aparecen en grupos con bordes definidos, de acuerdo con la Academia Americana de Dermatología. La urticaria se forma como resultado del aumento de los niveles de histamina cerca de la superficie de la piel. La erupción provoca una picazón severa y se puede propagar a cualquier parte del cuerpo en cuestión de minutos. La urticaria que se forma en la garganta o en los oídos es preocupante, ya que podrían causar mayores complicaciones. Eczema

MedlinePlus define el eczema como una hipersensibilidad en la piel que tiene varios desencadenantes que pueden hacer que la piel reaccione. El eccema es común en los niños y generalmente es superado en la edad adulta. La erupción comienza como pequeños bultos rojos que se forman en ampollas que pueden llenarse de líquido y estallar, lo que lleva a exudación. Si se rasca, el eccema puede dejar cicatrices permanentes y piel correosa.

Tratamiento

Trate primero una alergia a los alimentos identificando los alimentos que provocan la alergia. Hable con un alergista sobre la participación en las pruebas de alergia. Evite consumir alimentos que provoquen que el cuerpo reaccione ante una reacción alérgica. Trate la urticaria y el eccema con cremas de hidrocortisona de venta libre o lociones de corticosteroides recetadas, de acuerdo con la Academia Americana de Dermatología. Humecte la piel para mantenerla flexible y protegida.

Consideración

Si el paciente sufre de eccema, es posible que los alimentos no sean el único desencadenante de la afección cutánea. Según MedlinePlus, otros desencadenantes pueden incluir alérgenos en el aire, como el polen, el estrés, el contacto con ciertos metales, el calor o el frío y la ropa ajustada.