¿Qué causa el olor a cuero cabelludo?

El olor a cuero cabelludo puede ser desagradable, pero a menudo se trata fácilmente. Es posible que deba probar un champú medicado, consultar a un médico para un medicamento recetado o simplemente hacer algunos cambios en su dieta. Los olores corporales inusuales pueden ser signos de afecciones médicas, por lo que es importante determinar la causa del olor para asegurarse de que está tratando el problema correcto. A menudo es causada por el sudor que interactúa con las bacterias en la piel. El cuerpo tiene dos tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas. Las glándulas ecrinas secretan líquido sobre la piel para ayudar a enfriar el cuerpo a medida que el líquido se evapora. MayoClinic.com informa que las glándulas apocrinas se desarrollan en áreas donde tienes muchos folículos pilosos, como el cuero cabelludo. Estas glándulas secretan un sudor graso que puede ser empujado a la superficie de la piel cuando estás bajo estrés emocional. El olor puede desarrollarse a partir de la degradación bacteriana del sudor apocrino. Si su olor corporal cambia o si de repente comienza a sudar más o menos de lo normal, es hora de ver a un médico. Estos podrían ser signos de otras afecciones médicas.

Hongo

Las infecciones por hongos pueden ser responsables del olor del cuero cabelludo. La tiña capitis, más conocida como tiña, puede causar un olor extraño en el cuero cabelludo. La tiña del cuero cabelludo causa escamas similares a la caspa, áreas calvas en la piel y costras o protuberancias llenas de pus en el cuero cabelludo. La tiña puede causar picazón y también puede aparecer en otras áreas de la piel. La tiña es contagiosa y es más común en niños que en adultos. Los niños a menudo desarrollan la tiña después de compartir peines, cepillos, sombreros o pasadores con otras personas que tienen la infección. Se trata con champús medicados y medicamentos recetados por vía oral.

Dieta

Lo que come puede contribuir a su olor. La forma en que huele el sudor puede cambiar si comes alimentos con un olor fuerte, como cebollas, ajo o comino, señala MayoClinic.com. Estos alimentos contienen aceites que pueden causar un olor cuando se excretan a través de la piel. Si toma muchas bebidas con cafeína, pueden aumentar la cantidad de sudor que produce y producir más olor en el cuero cabelludo. Además, su estado de ánimo, niveles hormonales, medicamentos y condiciones médicas pueden ser influyentes.