Medicamentos para bajar los triglicéridos

Los triglicéridos son una grasa en la sangre y se pueden usar hasta una cierta cantidad como energía, pero el exceso de triglicéridos puede conducir a hipertrigliceridemia. Muchos medicamentos recetados pueden tratar los triglicéridos altos. Las personas con hipertrigliceridemia deben hacer cambios en su dieta y estilo de vida y, en algunos casos, deben considerar medicamentos alternativos.

Fundamentos de triglicéridos

Según la Clínica Mayo, los triglicéridos normales están por debajo de 150 mg /dL, los triglicéridos altos están en el límite entre 150 y 199 mg /dL y los triglicéridos altos están por encima de 200 mg /dL. Los triglicéridos altos son un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares y se asocian con presión arterial alta, azúcar en la sangre alta y colesterol alto. Según un artículo de junio de 2001 en American Family Physician (AFP), los médicos de investigación recomendaron que el tratamiento primario para los triglicéridos de hasta 400 mg /dL debería ser modificaciones en el estilo de vida, como el control de peso, los cambios en la dieta, el ejercicio y el abandono del hábito de fumar. Se recomiendan medicamentos para los triglicéridos por encima de 400 mg /dL.

Fibratos

Los fibratos son derivados del ácido fíbrico, una molécula orgánica que influye en la síntesis y la descomposición de la grasa. La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) dice que los fibratos son el mejor medicamento para bajar los triglicéridos. Según el artículo de AFP, los fibratos pueden disminuir los triglicéridos en un 25 a 45 por ciento. Los ejemplos de fibratos incluyen Gemfibrozil (Lopid), Fenofibrate (Tricor, Triglide) y Clofibrate (Atromid-S). La dosis y el costo de los fibratos dependen de la medicina. Por ejemplo, el gemfibrozil se administra a 600 mg dos veces al día y cuesta aproximadamente $ 82 por mes, mientras que el fenofibrato comienza con 67 mg al día y cuesta $ 21 por mes. Los efectos secundarios de los fibratos incluyen malestar estomacal, sensibilidad al sol, cálculos biliares, latidos cardíacos irregulares y daño hepático, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC).

Estatinas

Las estatinas son la clase más grande de medicamentos utilizados para tratar los trastornos de los lípidos (grasa), pero solo tienen un efecto moderado en la reducción de los triglicéridos, según la AHA. El artículo de AFP dice que las estatinas pueden reducir los triglicéridos en un 10 a 37 por ciento. Los ejemplos incluyen Atorvastatin (Lipitor), Fluvastatin (Lescol), Locastatin (Mevacor), Pravastatin (Pravachol), Rosuvastatin Calcium (Crestor) y Simvastatin (Zocor). Las estatinas tienen una dosis de 10 a 20 mg una vez al día y cuestan de $ 40 a $ 114 por mes. Los efectos secundarios incluyen problemas musculares y anomalías hepáticas y no deben ser tomadas por mujeres embarazadas o individuos con enfermedad hepática preexistente.

Niacina

La niacina puede disminuir los triglicéridos más que las estatinas, pero menos de los fibratos y, de acuerdo con La AHA afecta la capacidad del hígado para producir triglicéridos. Según el artículo de AFP, la niacina puede disminuir los triglicéridos en un 21 a 28 por ciento. La niacina está disponible como un medicamento de venta con receta o como un suplemento dietético de venta libre (OTC), pero la niacina de venta libre no debe reemplazar la niacina de venta con receta porque no está regulada por la FDA. Las dosis prescritas de niacina comienzan con 500 mg al día y cuestan alrededor de $ 15 por mes. Un ejemplo de niacina de prescripción es niaspan. Los efectos secundarios de la niacina incluyen enrojecimiento, picazón y malestar estomacal. En grandes dosis, la niacina puede causar intoxicación hepática y se usa con precaución con los diabéticos porque puede aumentar el azúcar en la sangre.

Medicamentos alternativos

Los suplementos y las hierbas se consideran medicamentos alternativos y pueden ayudar a tratar la hipertrigliceridemia. Los pacientes deben consultar a un médico antes de tomar cualquier medicamento alternativo porque muchos no han sido científicamente probados como seguros o efectivos y pueden tener efectos secundarios e interactuar con los medicamentos recetados. Según el UMMC, los suplementos que pueden ayudar a reducir los triglicéridos incluyen la fibra y los ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado, el último de los cuales está disponible como un suplemento de venta libre o un medicamento recetado. Las hierbas que se han utilizado para tratar y prevenir enfermedades cardíacas y trastornos de la grasa en la sangre incluyen espino, ajo, extracto de hoja de olivo, levadura roja, psyllium y guggul.