Usos para Tongkat Ali
Tongkat ali es un suplemento de plantas y hierbas también llamado por nombres como long jack y pasak bumi, y por su nombre botánico, Eurycoma longifolia. Como un remedio popular en Malasia, tongkat ali se emplea como afrodisíaco y como tratamiento para la disfunción eréctil, fiebre, fatiga, presión arterial alta y malaria. Existen varios estudios científicos documentados sobre los efectos de tongkat ali en animales, pero la investigación sobre sus efectos en humanos aún no es tan extensa.
Consumo y beneficios
Las raíces del árbol de tongkat ali se secan y se muelen hasta formar un Polvo similar en apariencia al café. Los usuarios pueden tomar tongkat ali en polvo o en forma de píldora. Según Herbal Supplement Resource, tongkat ali puede aumentar la cantidad de testosterona en la sangre para ayudar a los hombres a mantener las erecciones y aumentar potencialmente la masa muscular de un individuo.
Human Research
Un estudio realizado en 2005 en sujetos humanos, documentado en Herbal Supplement Resource, informa que tongkat ali aumenta la cantidad de lipoproteínas de alta densidad, o HDL, en la sangre, que son esenciales para mantener las arterias sanas al evitar la acumulación de placa a lo largo de las paredes arteriales. El mismo estudio de 2005 también informó un aumento en la hormona del crecimiento humano (HGH), que es responsable del crecimiento y la reproducción de las células. Según Chris Kiham, de Medicine Hunter, la raíz de tongkat ali contiene antioxidantes que pueden inhibir el envejecimiento celular y los fitoquímicos para combatir los virus y el cáncer. Según un estudio realizado por Tee y Azimahtol, documentado en PubMed.gov, tongkat ali causó apoptosis, o muerte celular, en células de cáncer de mama humano. Otro estudio realizado por Kuo y sus colegas, también documentado en PubMed.gov, informa que tongkat ali era citotóxico o fatal para las células cancerosas de pulmón humano.
Animal Research
Dr. Johari Saad, citado en Medicine Hunter, señala que los principales beneficios de tongkat ali en animales son el aumento de la energía de la producción de trifosfato de adenosina, o ATP, y el aumento de la testosterona. Saad también observó en su investigación que tongkat ali inhibe la globulina fijadora de hormonas sexuales, o SHBG, para permitir que la testosterona permanezca en la sangre por más tiempo.
Precauciones
El suplemento de recursos herbales sugiere que las mujeres deben evitar el uso de tongkat ali si están embarazadas o amamantando. Los hombres que tienen diabetes, cáncer de próstata o enfermedad cardíaca, hepática o renal no deben tomar tongkat ali. Las personas con apnea del sueño no deben tomar tongkat ali. El consumo excesivo de tongkat ali puede provocar ansiedad e insomnio debido a la mayor producción de ATP en el cuerpo. Las personas interesadas en agregar este suplemento a su régimen deben consultar a un proveedor de atención médica antes de hacerlo.