Montar en bicicleta es bueno para la insuficiencia venosa?

La insuficiencia venosa, causada por un daño o una disfunción en una o más de las venas más profundas de las piernas, hace que la sangre se acumule en lugar de regresar al corazón. La condición se empeora al estar de pie o sentado durante períodos prolongados. En la mayoría de los casos, el ejercicio regular, específicamente el ciclismo, es una parte importante del tratamiento. Montar en bicicleta puede beneficiar la insuficiencia venosa. Consulte a su médico antes de comenzar un régimen de ciclismo para la insuficiencia venosa.

Características

Las válvulas en las venas hacen que la sangre fluya hacia el corazón, lo que evita que se acumule en un solo lugar. La insuficiencia venosa resulta de válvulas dañadas o faltantes. El envejecimiento, el embarazo, la obesidad y un estilo de vida sedentario hacen que la insuficiencia venosa sea más probable. La genética también juega un papel. Los síntomas incluyen dolor o palpitaciones en las piernas, a veces acompañados de hormigueo, picazón, ardor, fatiga de la pierna o sensación de pesadez. Las piernas también pueden hincharse y volverse visiblemente hinchadas. Los síntomas mejoran al elevar las piernas, mientras que estar de pie las empeora. La insuficiencia venosa suele ir acompañada de varices. En formas más graves de insuficiencia venosa, pueden aparecer úlceras dolorosas en las piernas y los tobillos. Consulte a su médico si comienza a desarrollar una úlcera en la pierna.

Tratamiento y prevención

La insuficiencia venosa y las várices se pueden tratar con medias de compresión, que ayudan a reducir la hinchazón. Las úlceras se pueden tratar con envolturas medicinales. En casos severos, se puede realizar cirugía láser o endoscópica. Para evitar que la insuficiencia venosa empeore, mantenga las piernas en movimiento mientras está sentado; haz esto cruzando y desenredando tus piernas o pisando el suelo ligeramente. Mantenga sus piernas elevadas sobre el corazón cuando está acostado. También es útil arrojar el exceso de peso y dejar de fumar.

Ejercicio

Junto con la natación, caminar y subir escaleras, el ciclismo es muy recomendable. No solo estimula el flujo sanguíneo venoso activando los músculos de la bomba de pantorrilla, sino que también puede reducir el estrés físico y emocional. La bicicleta también puede ayudarlo a perder peso o mantener un peso saludable, un factor importante para aliviar la insuficiencia venosa. Para obtener todos los beneficios de andar en bicicleta, muchos expertos en acondicionamiento físico aconsejan conducir entre 30 minutos y una hora la mayoría de los días de la semana.

Precauciones

Consulte con su médico antes de comenzar un régimen de ciclismo para la insuficiencia venosa. Además, evite actividades extenuantes que puedan causar dolor e hinchazón adicionales. De acuerdo con la Clínica Cleveland, debe evitar la ropa restrictiva, como los jeans ajustados, las fajas ajustadas o los cinturones, ya que este tipo de ropa puede exacerbar los síntomas. Evite los períodos prolongados de estar de pie o sentado en un solo lugar. Si tienes un trabajo sedentario, levántate y muévete a menudo durante el día.