Posibles complicaciones de la fibromialgia
Aunque los pacientes con fibromialgia pueden sentirse muy mal, afortunadamente, la afección no es potencialmente mortal. La mayoría de las personas tienen un nivel básico de dolor, aunque la intensidad de los síntomas puede aumentar o disminuir. La parte más angustiosa de esta condición es que la calidad de vida del paciente puede reducirse significativamente. Es importante recordar que el dolor, la fatiga, la falta de sueño y la depresión están todos unidos, por lo que si uno de estos se ve afectado, habrá una reacción en cadena que hará que surjan los otros síntomas.
Sleep
Como se mencionó anteriormente, los pacientes con fibromialgia suelen tener trastornos del sueño. Si los pacientes no duermen lo suficiente, pueden tener más fatiga, dolor y depresión. Los dos últimos pueden llevar a más problemas para dormir y se convierte en un círculo vicioso. Mucho pasa en nuestros cuerpos cuando se produce el sueño. El sueño profundo es cuando el cerebro se restaura, los desechos del cerebro se limpian y se produce la reparación celular. Si los pacientes no duermen lo suficiente, pueden sentirse cansados, aturdidos o incapaces de concentrarse y recordar cosas. También pueden enfermarse más fácilmente porque el sistema inmunológico produce células que combaten las infecciones durante el sueño. Por último, hay problemas médicos que ocurren con la privación del sueño a largo plazo, incluido el aumento de peso.
Funcionamiento /Discapacidad
Los síntomas de la fibromialgia pueden interferir con su capacidad para funcionar en el hogar o en el trabajo. Cuanto más dolor, menos sueño, más cansado, más deprimido, más difícil es para los pacientes pasar el día. Económicamente, esto puede ser devastador y puede llevar a una persona a buscar un pago por discapacidad. Curiosamente, se ha observado que los pacientes que buscan una discapacidad no necesariamente tienen más dolor, sino que tienen una perspectiva peor sobre su condición.
Esta condición puede ocasionar la pérdida de trabajo, pero también la pérdida de trabajo. amigos. Socialmente, puede tener un costo en las relaciones ya que los pacientes pueden no sentirse capaces de socializar debido al estado de ánimo o la fatiga. Este aislamiento puede llevar a una persona más a la depresión. Es importante que los pacientes eduquen a sus amigos y familiares acerca de su condición y la mejor manera de apoyarlos.
Pensamiento catastrófico
Uno de los predictores más importantes del pronóstico a largo plazo es el pensamiento catastrófico, o pensar lo peor en Todas las situaciones, por lo que es extremadamente importante que los pacientes mantengan una perspectiva positiva. Aquí es donde la terapia cognitiva conductual puede ser muy útil. Un psicólogo o terapeuta que se especializa en pacientes con dolor crónico puede ayudar con esto. Los pacientes deben sentir que pueden manejar su enfermedad de manera efectiva.
Problemas médicos
En general, cuanto más enferma está una persona o cuanta más medicina esté tomando, más fácilmente será capaz de desarrollar nuevos problemas . Específicamente en la fibromialgia, los pacientes a menudo pierden aptitud física y fuerza porque no hacen ejercicio porque están demasiado cansados o tienen demasiado dolor. La falta de ejercicio impide la mejora de la enfermedad y empeora los síntomas. La inactividad también puede llevar a un aumento de peso, que luego viene con su propio conjunto de problemas, como diabetes tipo 2, presión arterial alta, apnea del sueño, dolor de artritis y acidez estomacal.
Efectos secundarios de los medicamentos
Medicamentos , aunque es útil, puede tener efectos secundarios y algunas veces puede llevar a más problemas. Los efectos secundarios comunes de los medicamentos para la fibromialgia son somnolencia, boca seca, aumento de peso e hinchazón de las piernas. Puede haber efectos secundarios más graves si el uso de medicamentos no está supervisado por un médico. Por ejemplo, si un paciente toma opioides para sus síntomas sin ser controlado por un profesional médico, corre el riesgo de adicción al medicamento y puede experimentar un aumento del dolor debido a una afección llamada hiperalgesia inducida por opioides (umbral de dolor disminuido). Al igual que con cualquier decisión de medicación, se debe realizar un análisis de beneficio frente a riesgo con el prescriptor, así como un seguimiento regular por parte de un profesional médico.