Beneficios y efectos secundarios de la melatonina
La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal en el cerebro. Cada día tu cuerpo segrega melatonina siguiendo un ritmo diario. Este ritmo diario se sincroniza mediante la exposición regular a un ciclo de 24 horas de luz y oscuridad y puede servir como un temporizador biológico para el cuerpo. La secreción natural de la melatonina alcanza su punto máximo durante la noche, pero no controla el sueño. Los adultos sanos, jóvenes y de mediana edad generalmente segregan entre 5 microgramos y 25 microgramos de melatonina cada noche. Esto es mucho menor que las cantidades que se encuentran comúnmente en los suplementos vendidos en la tienda de alimentos saludables, que generalmente oscilan entre 1 y 5 miligramos.
Jet Lag
El uso de melatonina para prevenir y tratar el jet lag está respaldado según estudios clínicos, según una revisión en la edición de abril de 2011 de "Pharmacy and Therapeutics". El uso de melatonina el día del viaje y durante varios días a partir de ese momento puede reducir la cantidad de días necesarios para volver a un patrón de sueño normal. Según Drugs.com, se recomienda una dosis antes del vuelo temprano en la noche, que se toma alrededor de la hora de acostarse en la zona horaria de destino, seguida de una dosis todas las noches a la hora de acostarse durante los cuatro días posteriores a la llegada. Por el contrario, cuando viaje hacia el oeste, debe tomar melatonina durante cuatro días por la noche a la hora de acostarse deseada después de llegar a la nueva zona horaria.
Dormir
Algunas personas usan melatonina por la noche para combatir el insomnio. Unos pocos estudios clínicos con sujetos humanos muestran que es más eficaz que un placebo cuando se usa durante un período corto de tiempo, como algunos días o semanas. Las personas que trabajan en el turno de la noche o que oscilan entre un turno de noche y un turno de día también pueden beneficiarse de la melatonina antes de dormir. Las dosis se tomaron entre 30 y 60 minutos antes de dormir, y los investigadores encontraron que la melatonina puede funcionar mejor para las personas que sufren de insomnio que tienen más de 55 años. La melatonina también se ha encontrado útil en el síndrome de la fase de sueño retrasado, que es una condición que los resultados en el inicio del sueño retrasado, así como los trastornos del sueño en los niños que tienen retrasos conductuales, de desarrollo o intelectuales.
Otros usos
El Centro Médico de la Universidad de Maryland informa que hay otros usos posibles para la melatonina, por lo que son sólidos faltan pruebas clínicas, pero algunos estudios de casos admiten el tratamiento de ritmos de temperatura corporal que dependen de la edad, más comúnmente conocidos como sofocos en la menopausia, así como la degeneración macular relacionada con la edad y la ansiedad preoperatoria. Sobre la base de estudios limitados en humanos, la melatonina se ha encontrado efectiva como antiinflamatorio y se ha usado como un complemento de los tratamientos en individuos con cánceres en estadio avanzado, incluyendo cáncer cerebral, de mama, gástrico, de hígado, de pulmón, pancreático y testicular. También hay información limitada disponible sobre el uso de la melatonina en el síndrome de fatiga crónica, la mejora cognitiva y en el control del azúcar en la sangre en personas que padecen diabetes.
Precauciones
La melatonina puede interactuar con otros medicamentos. Estos medicamentos incluyen antidepresivos, antipsicóticos, benzodiacepinas, medicamentos para la presión arterial alta, anticoagulantes, analgésicos antiinflamatorios no esteroides, esteroides y tamoxifeno, un medicamento de quimioterapia que se usa en el tratamiento del cáncer de mama. La melatonina también interactúa con la cafeína, el tabaco y el alcohol, todos los cuales disminuyen los niveles de melatonina en el cuerpo. Según Drugs.com, las reacciones adversas también pueden incluir depresión, mareos, enuresis, dolor de cabeza y náuseas. En este momento, poca o ninguna evidencia sugiere una toxicidad importante de la melatonina.