Melatonina y síndrome de serotonina

La melatonina y la serotonina son dos sustancias naturales que se encuentran en su cuerpo. La glándula pineal produce melatonina y las células intestinales y el centro nervioso del cerebro producen serotonina. Tanto la melatonina como la serotonina desempeñan varios roles en el comportamiento humano y la cognición. El síndrome de serotonina es una condición médica definida como niveles excesivos de serotonina en su cuerpo.

Melatonina

La melatonina es la hormona predominante secretada por la glándula pineal. Su cuerpo sintetiza melatonina a partir del aminoácido triptófano que se encuentra en alimentos como lácteos, dátiles secos, chocolate y avena. La melatonina desempeña un papel clave en la regulación de los ritmos circadianos, incluido el ciclo de sueño despierto. Las enzimas secretadas por su hipotálamo controlan la síntesis y la secreción de melatonina. Su cuerpo activa estas enzimas como resultado de la oscuridad y la luz ambiental deprimida.

Serotonina

La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en el tracto gastrointestinal, las plaquetas y el sistema nervioso central. El triptófano es un componente básico de la serotonina y de la melatonina. El triptófano es un aminoácido esencial, lo que significa que no puede sintetizarlo en su cuerpo, sino que debe obtenerlo de fuentes dietéticas. En su sistema nervioso central, la serotonina ayuda a regular el estado de ánimo, el sueño y el apetito. La serotonina también tiene algunos efectos sobre las funciones cognitivas, incluyendo la memoria y el aprendizaje. Varios antidepresivos actúan principalmente modulando la serotonina.

Síndrome de serotonina

Una vez que su cuerpo usa la serotonina, el neurotransmisor puede volver a las vesículas de almacenamiento o metabolizar por la enzima monoamino oxidasa, o MAO. Ciertos medicamentos bloquean la acción de la MAO y causan una acumulación de serotonina en su cuerpo. La acumulación de serotonina en su cuerpo puede provocar el síndrome de serotonina. Las características del síndrome de serotonina incluyen alteraciones variables en la cognición y el comportamiento, la función del sistema nervioso autónomo y la actividad neuromuscular. Los síntomas del síndrome de serotonina incluyen alteración del estado mental, temblor espontáneo de los músculos de su grupo, una respuesta excesiva de los reflejos y sudoración excesiva. Melatonina y serotonina

La melatonina puede sintetizarse a partir de la serotonina. Sin embargo, no se ha establecido una asociación entre el síndrome de serotonina y la melatonina a través de la investigación clínica. No obstante, la serotonina desempeña una función en el proceso del sueño y la vigilia. El tracto gastrointestinal es la segunda fuente principal de melatonina de su cuerpo. Las células enterocromafines producen melatonina y la liberan en la sangre después de ingerir una comida. Esta melatonina liberada después de una comida puede contribuir a sentirse cansado después de una comida. Sin embargo, la investigación clínica no ha confirmado que la melatonina cause directamente esta sensación de cansancio después de comer.