Fumadores y cambios de humor

Fumar tabaco puede llevar a la adicción a la nicotina. Y como cualquier otra adicción, el cerebro comienza a reconocer la nicotina como algo que necesita. Privarlo de esta sustancia conduce a una reacción intensa que suele ir acompañada de una serie de síntomas no deseados, incluidos cambios extremos en el estado de ánimo.

Nicotina

La nicotina que se encuentra en los cigarrillos afecta la forma en que funciona el cerebro. Al inhalar, este alcaloide aumenta la liberación de neurotransmisores, como la dopamina, en las vías de recompensa del cerebro, explica el Instituto Nacional de Abuso de Drogas. A medida que aumentan los niveles de dopamina, experimentas placer. Pero estimular repetidamente estas vías también es conocido por reforzar conductas. Con el tiempo, el cerebro adquiere la necesidad de que la sustancia mantenga sus efectos placenteros, lo que se traduce en una adicción.

Efectos

Si bien los niveles de drogas alcanzan su punto máximo a los 10 segundos de inhalar el humo del tabaco, la American Heart Association estima que la nicotina Desde un solo cigarrillo puede durar hasta dos horas en el torrente sanguíneo. Esto se ve agravado por la dosis múltiple comúnmente observada en los fumadores, lo que lleva a la acumulación de nicotina en la sangre que puede durar de seis a ocho horas después de su último cigarrillo. Es por esta razón que los síntomas de abstinencia pueden tardar varias horas en manifestarse en algunas personas.

Retirada

Privar el cuerpo de nicotina disminuye la actividad de la dopamina en el cerebro, lo que provoca un deseo por la sustancia. Si no le suministras al cuerpo el alcaloide, comienzas a pasar por la extracción, a veces en tan solo dos horas. Es en este momento cuando manifiestas síntomas de abstinencia, como cambios de humor.

Con un cambio de humor, es posible que te sientas repentinamente agitado o impaciente. Puede volverse irritable o incluso irracional. En general, su reacción no es apropiada para la situación en cuestión. Las cosas que normalmente no te frustran se vuelven agravantes. Una vez que le suministras nicotina al cuerpo, devuelves los niveles de dopamina en el cerebro, lo que lleva a un estado más relajado o despreocupado. La nicotina calma los nervios y lo hace sentir mejor.

Marco de tiempo

Según los Institutos Nacionales de la Salud, los síntomas de la abstinencia de la nicotina alcanzan su punto máximo dos o tres días después de su último cigarrillo. Después de este tiempo, los antojos y otros síntomas generalmente disminuyen y desaparecen casi por completo en unas pocas semanas. Si fuma más, puede tomar más tiempo encontrar alivio.

Tratamiento

Para ayudar a tratar la dependencia de la nicotina, hay varios medicamentos disponibles. Algunos realmente reemplazan la nicotina, reduciendo lentamente la dosis con el tiempo, mientras que otros minimizan los efectos de la nicotina al alterar los neurotransmisores en el cerebro. Independientemente del tipo de medicamento, todos ayudan a minimizar los antojos y otros síntomas asociados con la abstinencia de la nicotina. La combinación de cualquiera de estos medicamentos con la terapia conductual duplica sus posibilidades de dejar de fumar, informa la Clínica Mayo.