Raíz de bardana y el embarazo

Arctium lappa, más conocida como bardana o berberecho, es una planta similar a un cardo relacionado con los girasoles y las margaritas. Las raíces, semillas y tallos de bardana se han utilizado para alimentos, medicinas y textiles. Sus semillas inmaduras, o rebabas, supuestamente fueron la inspiración para los cierres de gancho y bucle, también conocidos como Velcro. Aunque se cultiva ampliamente en Asia, la bardana se considera una maleza invasora en América del Norte.

Bardana como alimento

Según la "Enciclopedia de las plantas", la bardana se cultiva como alimento en Japón y en algunas partes de Europa. y sus raíces se consumieron como parte de la dieta macrobiótica que fue popular a finales del siglo XX. Conocidas como "gobo" en Japón, las raíces de bardana son ricas en inulina, una fibra dietética soluble, y son buenas fuentes de calcio, potasio, hierro y aminoácidos.

Usos tradicionales

En su libro, "Prescripción para la curación de hierbas", Phyllis Balch afirma que la bardana se utiliza como purificador de sangre para eliminar la congestión del sistema circulatorio, linfático, urinario y respiratorio. Supuestamente, limpia los riñones y el hígado y ayuda a promover la eliminación de la bilis. Los aceites volátiles de bardana confieren efectos diaforéticos o que inducen el sudor, y sus raíces y semillas poseen propiedades diuréticas que ayudan a eliminar los líquidos del cuerpo. Algunos herbolarios utilizan la raíz de bardana fresca para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre de los diabéticos, según se informa porque la inulina retrasa la absorción de los azúcares del intestino.

Medicina china

Según la "Referencia del personal de atención médica para medicamentos herbarios" ", La bardana es utilizada por los médicos chinos para tratar una variedad de afecciones de la piel, como forúnculos, dermatitis y ulceraciones. En combinación con otras hierbas, es útil para el dolor de garganta y otras afecciones respiratorias. La bardana china también se usa para eliminar el exceso de energía nerviosa y se considera que tiene propiedades afrodisíacas.

Bardana para el cáncer

La bardana es uno de los principales ingredientes del té Essiac, una preparación herbal que se formuló en 1922 por Rene Caisse, una enfermera de salud pública canadiense. Debido a que supuestamente poseía propiedades inmunoestimulantes y reductoras del tumor, se promovió el uso de Essiac en pacientes con cáncer. Además de la bardana, Essiac originalmente contenía olmo resbaladizo, acedera de oveja y ruibarbo indio. Otros ingredientes se han añadido posteriormente a la fórmula. No hay evidencia científica que respalde el uso de Essiac para tratar el cáncer en humanos.

Burdock en el embarazo

Según Phyllis Balch, grandes dosis de bardana pueden estimular la actividad uterina. Por lo tanto, las mujeres embarazadas deben evitar el uso de esta hierba o usarla con extrema precaución. Aunque la bardana se ha utilizado durante generaciones, ha habido relativamente pocos estudios científicos para evaluar sus beneficios o efectos secundarios en los seres humanos. Al igual que con todas las preparaciones a base de hierbas, las personas que tienen afecciones médicas subyacentes o que toman medicamentos recetados deben consultar a su médico antes de tomar bardana.