Arándano y luteína

La luteína es un tipo de carotenoide, un pigmento natural en las frutas y verduras. Vaccinium myrtillus, conocida como arándano, es una planta frutal que está muy relacionada con los arándanos. Varios suplementos naturales combinan estas dos sustancias para la salud ocular. Algunos estudios apoyan este uso, de acuerdo con el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan o UMHS, aunque la investigación con humanos es limitada. Consulte con un proveedor de atención médica calificado antes de comenzar cualquier terapia a base de hierbas.

Bilberry

Los usos medicinales tradicionales de Bilberry incluyen el tratamiento de diversos trastornos oculares, como la fatiga ocular, la dificultad para la visión nocturna y la miopía, médicamente conocida como miopía. Varios estudios con seres humanos indican que el arándano puede mejorar la visión y prevenir la retinopatía diabética, según el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, o MSKCC. La investigación preliminar también indica que el arándano puede prevenir las cataratas y puede ayudar a tratar los casos leves de retinopatía debido a la diabetes o la presión arterial alta, y los casos leves de degeneración macular, de acuerdo con el UMHS. El arándano también puede disminuir el riesgo de desarrollar glaucoma.

Luteína

La luteína se acumula en la lente ocular y en la retina, y las personas que comen más alimentos que contienen luteína parecen tener un menor riesgo de degeneración macular. La UMHS cita un estudio en el que los adultos con los niveles más altos de luteína en la dieta tenían un riesgo casi 60 por ciento menor de degeneración macular que los adultos con el consumo más bajo de esta sustancia. La UMHS señala un vínculo similar entre la luteína y la disminución del riesgo de cataratas. Para obtener luteína de los alimentos, consuma verduras y frutas, como el repollo, las judías verdes, la col rizada, los puerros, los guisantes, la lechuga romana, la espinaca, la calabaza de invierno, los mangos, las naranjas, las papayas y los melocotones. La yema de huevo también es una buena fuente de luteína, de acuerdo con el UMHS.

Propiedades benéficas

Ciertas propiedades del arándano y la luteína son responsables de su actividad beneficiosa. La luteína tiene propiedades antioxidantes, eliminando productos de desecho dañinos llamados radicales libres. Puede proteger la retina del daño oxidativo que podría resultar de estos radicales libres. El arándano contiene antocianinas que tienen efectos antiinflamatorios, antioxidantes y protectores en los vasos sanguíneos. Este contenido de antocianinas parece hacer que el arándano sea útil contra la degeneración macular, el glaucoma y las cataratas, de acuerdo con el MSKCC.

Suplementos

Tome suplementos de luteína con alimentos que contengan grasa para mejorar la absorción, informa el UMHS. El extracto herbario de arándano está disponible en forma líquida y en cápsulas o tabletas, y debe estandarizarse para el 25 por ciento de antocianidinas o antocianósidos. Algunos productos combinan los dos para mejores efectos. También hay suplementos disponibles que incluyen arándano, luteína y carotenida zeaxantina, que también se relaciona con un menor riesgo de cataratas y degeneración macular.

Efectos secundarios

No se han reportado efectos negativos de los suplementos de luteína, según la UMHS. Los suplementos de arándanos generalmente son seguros en las dosis recomendadas porque la mayoría de las personas pueden comer arándanos como alimento sin problemas, según lo señala MedlinePlus. Las dosis altas pueden aumentar el riesgo de sangrado o malestar estomacal. Comer fruta fresca puede tener un efecto laxante.