Las ventajas del cardo mariano
Con una historia que se remonta a 2.000 años, el cardo lechero tiene una variedad de aplicaciones medicinales. Este remedio a base de hierbas se ha utilizado para todo, desde enfermedades inflamatorias crónicas y cirrosis del hígado hasta la depresión y la diabetes. Si bien no hay evidencia clara de que el cardo mariano sea efectivo, se usa más comúnmente para tratar afecciones del hígado y para proteger al hígado de los efectos de los medicamentos tóxicos para el hígado.
Tratamiento de la enfermedad hepática
El Centro Médico de la Universidad de Maryland señala que el cardo mariano se usa a menudo para tratar la hepatitis alcohólica y la cirrosis hepática. Si bien algunos de los datos son contradictorios, existe evidencia de que el cardo lechero puede mejorar la función hepática y las tasas de supervivencia en las personas con enfermedad hepática. Según el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, el cardo lechero puede actuar de dos maneras para proteger el hígado: al desplazar las toxinas que se unen al hígado, lo que permite una curación más rápida y al estabilizar las membranas de las células del hígado, a través de sus capacidades antioxidantes.> Protección contra el cáncer y los medicamentos tóxicos para el hígado
El Centro Médico Langone de la NYU señala que muchos medicamentos pueden causar daño o inflamación al hígado. Debido a sus efectos reparadores del hígado, el cardo lechero es particularmente útil para las personas que toman estas recetas. Además de sus efectos protectores del hígado, un principio activo en el cardo mariano, conocido como silimarina, puede tener efectos anticancerígenos. El Centro Médico de la Universidad de Maryland señala que la silimarina y otros compuestos activos en el cardo lechoso funcionan al inhibir la división de las células cancerosas y al promover la muerte temprana de las células cancerosas.
Un estudio publicado en una edición de 2002 de "Medical Science Monitor" investigaron los efectos de mejora del sistema inmunológico del cardo lechero. Los investigadores encontraron una correlación positiva entre el aumento de las dosis de cardo mariano y la respuesta inmune mejorada. El estudio concluyó que los efectos inmunoestimulantes del cardo lechero pueden ser útiles para aumentar la respuesta del cuerpo a las enfermedades infecciosas. Los autores del estudio también mencionan la capacidad del cardo de leche para inhibir el crecimiento de células tumorales, otro efecto relacionado con la función mejorada del sistema inmunológico.
Usos aprobados oficialmente
MedlinePlus señala que el cardo de leche posee antioxidantes y antiinflamatorios. Efectos inflamatorios, que podrían ser útiles para una variedad de aplicaciones. Según MedlinePlus, sin embargo, de todos los posibles usos del cardo lechero, es más eficaz para tratar las alergias estacionales y la acidez estomacal. Para estas aplicaciones, se asignó una calificación de "posiblemente efectivo", mientras que todos los demás usos se clasifican como "evidencia insuficiente", debido a una investigación no concluyente. El cardo mariano tiene una calificación de seguridad de "probablemente seguro".