Mujeres y gota

La gota, un tipo de artritis, puede afectar a cualquiera. Una vez fue llamada la enfermedad de un hombre rico debido a su asociación con hombres con sobrepeso que consumían alimentos pesados ​​y alcohol. Esa caracterización es en parte correcta: la gota está vinculada a ciertos tipos de alimentos y ocurre con más frecuencia en hombres que en mujeres. Sin embargo, después de la menopausia, las mujeres son tan propensas a desarrollar gota como los hombres.

Características

Un ataque de gota aparece repentinamente, señala la Clínica Mayo. Generalmente ocurre en la articulación en la base del dedo gordo, aunque puede ocurrir en cualquier articulación. La gota se caracteriza por un dolor súbito e intenso y el dedo del pie aparece enrojecido, inflamado y caliente. Los ataques de gota frecuentemente comienzan en la noche, despertando a la víctima. El pie es tan sensible que cualquier toque, incluso el peso de una sábana, es insoportable.

Causas

Una acumulación de ácido úrico a partir de la descomposición de las purinas causa gota, explica la Clínica Mayo. Las purinas se encuentran naturalmente en el cuerpo y también provienen de los alimentos, especialmente las carnes y el alcohol. El ácido úrico de las purinas normalmente se disuelve en la sangre y se elimina por los riñones. A veces, se acumula demasiado ácido úrico, como el exceso de alimentos con alto contenido de purinas, o los riñones no excretan suficiente ácido úrico. El exceso de ácido úrico se acumula en cristales de urato en forma de aguja. Los cristales de urato se acumulan en las articulaciones, generalmente el dedo gordo del pie, causando dolor e inflamación. Las mujeres producen niveles más bajos de ácido úrico que los hombres, afirma la Arthritis Foundation, y el estrógeno puede ayudar a los riñones a eliminar el ácido úrico que está presente. Durante la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen y los niveles de ácido úrico comienzan a aumentar. Finalmente, los niveles de ácido úrico llegan a ser lo suficientemente altos en algunas mujeres que forman cristales de urato, lo que causa gota.

Factores de riesgo

Además de la menopausia, los factores de riesgo para desarrollar gota en las mujeres son similares a los de los hombres. Los factores de riesgo para las mujeres incluyen un historial familiar de gota, ciertas afecciones médicas como diabetes, niveles altos de colesterol o hipertensión no tratada, y beber más de una bebida alcohólica por día, señala la Clínica Mayo. Algunos medicamentos, incluidos los regímenes de aspirina en dosis bajas y los diuréticos tiazídicos para la hipertensión, también hacen que las mujeres sean más susceptibles a la gota.

Tratamiento

El tratamiento de la gota se enfoca en aliviar el ataque actual y prevenir futuros. Según la Clínica Mayo, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno o el naproxeno, reducen la inflamación y la colchicina es efectiva para aliviar el dolor de la gota. Los corticosteroides, ya sean orales o inyectados en la articulación, también son efectivos para reducir la inflamación. La alopurinol ayuda a reducir el ácido úrico en las mujeres que producen demasiado y el probenecid ayuda a aumentar la acción de los riñones para eliminar el ácido úrico, afirma la Arthritis Foundation. Prevención

La prevención de la gota se centra principalmente en los cambios en el estilo de vida, aunque Se pueden recetar medicamentos a largo plazo. Evite el alcohol y los alimentos con altos niveles de purinas, informa la Fundación Artritis. Estos alimentos incluyen carnes como el hígado, el pavo, el venado, la ternera y el tocino, y los mariscos como las vieiras y el eglefino. Limite los alimentos con niveles moderados de purinas como espárragos, champiñones, carne de res, mariscos, pollo y jamón. Beba muchos líquidos, mantenga un peso saludable y trate de obtener proteínas al comer productos lácteos bajos en grasa, recomienda la Clínica Mayo.