Efectos y complicaciones de la osteoartritis
La osteoartritis, también conocida como enfermedad articular degenerativa, causa la descomposición de las articulaciones en el cuerpo. Para muchas personas, la enfermedad progresa con el tiempo para afectar varias articulaciones a la vez. La Arthritis Foundation estima que la osteoartritis afecta a 33 millones de personas en los Estados Unidos. Si bien existen tratamientos para reducir el dolor y la progresión lenta de la enfermedad, no hay cura. Con el tiempo, los efectos de la osteoartritis pueden ser lo suficientemente graves como para interferir con la vida diaria y las actividades físicas.
Daño en las articulaciones
El cartílago es un tejido firme y elástico que recubre el espacio entre los extremos de los huesos que forman una articulación. Este tejido permite que los huesos de las articulaciones se deslicen durante el movimiento y evita que los huesos se rocen y se desgasten. La osteoartritis causa la descomposición del cartílago y afecta comúnmente a las articulaciones de las manos, muñecas, rodillas, caderas y columna vertebral. La Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos explica que sin cartílago para el relleno, los huesos de las articulaciones se frotan directamente entre sí, lo que hace que los huesos se vuelvan ásperos y dañados.
Con el tiempo, se pueden formar nódulos o protuberancias en las articulaciones afectadas por Artrosis que dificulta el movimiento. Los pedazos pequeños de los extremos de los huesos pueden romperse y formar cuñas en las articulaciones afectadas, y las articulaciones pueden volverse extremadamente débiles y difíciles de mover. Una articulación puede perder su forma original a medida que los extremos de los huesos continúan desgastándose, causando una desfiguración de la articulación y una función reducida.
Dolor
El dolor es común con la osteoartritis. Las articulaciones sin cartílago para rellenarlas se inflaman y adoloren. Un movimiento básico, como doblar los dedos para agarrar un objeto, puede ocasionar dolor y dificultar el movimiento. El dolor puede ser peor en la mañana y el ejercicio físico vigoroso puede empeorar el dolor.
Para algunos, el dolor en las articulaciones comienza tan leve y progresa a medida que la enfermedad empeora. Sin embargo, algunas personas pueden tener palpitaciones constantes y continuas o dolor persistente en las articulaciones afectadas por la osteoartritis.
Discapacidad
Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la osteoartritis es la principal causa de discapacidad física entre los adultos. La osteoartritis es una enfermedad progresiva, lo que significa que empeorará lentamente con el tiempo. Aquellos que desarrollen osteoartritis severa probablemente experimentarán discapacidades físicas o limitaciones a medida que las articulaciones del cuerpo comiencen a funcionar con menos eficacia.