¿Qué causa la artritis en los dedos?

Cuando las articulaciones de los dedos comienzan a doler, esto puede limitar sus actividades diarias. Según la Universidad de Hand, en Colorado Springs, Colorado, la artritis se caracteriza por enrojecimiento, hinchazón y dolor en las articulaciones, causado por la inflamación. La artritis degenerativa, u osteoartritis, es causada principalmente por el uso excesivo. La artritis reumatoide es una afección causada por un virus o una bacteria.

Lesión

Una articulación que se haya torcido o roto puede dañar el cartílago en sus dedos y causar artritis. Es posible que los fragmentos de hueso no se curen correctamente y la articulación se altera. El daño se multiplica a medida que se usan las articulaciones y los dedos comienzan a mostrar síntomas de artritis. El dolor es el primer signo de artritis y aparece incluso cuando la mano está en reposo. Los rayos X pueden revelar la extensión del daño a las articulaciones. Las cremas tópicas y los medicamentos para reducir la inflamación pueden aliviar los síntomas, mientras que los cambios en la forma en que se usan los dedos pueden prevenir el dolor y la hinchazón adicionales.

Uso

Los movimientos repetitivos y el uso excesivo pueden estimular la aparición de osteoartritis en las manos y dedos. La Clínica Cleveland informa que la condición es más común en el futuro, después de años de uso excesivo. Mientras que las mujeres tienden a desarrollar artritis degenerativa más que los hombres, casi el 60 por ciento de los adultos mayores de 60 años tienen algún grado de artritis en los dedos. A medida que el cartílago en sus dedos continúa desintegrándose, a menudo hay ruidos asociados, como moler o hacer clic. Las articulaciones se inflaman y enrojecen, limitando el movimiento. Cambiar la actividad repetitiva, ya sea relacionada con el trabajo, en una computadora o una máquina, o relacionado con un pasatiempo como tejer o hacer ganchillo, puede ayudar a disminuir los síntomas de la artritis. Un aparato ortopédico u otro dispositivo que mantenga los dedos en su lugar puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Las inyecciones de cortisona y los ejercicios también ayudan a retardar la degeneración de las articulaciones.

Virus

Las bacterias o virus que se han diseminado a través de la circulación sanguínea hasta los dedos pueden causar artritis reumatoide. La inflamación causada por el virus se acumula con el tiempo y crea un engrosamiento de las membranas que rodean las articulaciones. Eventualmente, la articulación puede dañarse permanentemente, perder su forma y destruirse, según los médicos de la Clínica Mayo. Si bien los investigadores aún no saben por qué se desarrolla la artritis reumatoide a causa del virus, creen que es causada por una variedad de razones, que van desde la herencia hasta el estilo de vida. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad, especialmente cuando otros miembros de una familia tienen la enfermedad. Los esteroides y otros medicamentos para la artritis ayudan a aliviar los síntomas, pero a menudo se debe reemplazar una articulación con cirugía.