¿Soda afecta la artritis?

Más de 50 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con artritis, uno de cada cinco adultos, lo que la convierte en la principal causa de discapacidad en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La artritis es un término general que abarca más de 100 enfermedades que causan rigidez, dolor e hinchazón de las articulaciones, e incluye osteoartritis, gota, fibromialgia, lupus y artritis reumatoide. Algunos alimentos, como los refrescos, aumentan la probabilidad de desarrollar o inflamar condiciones artríticas, especialmente cuando se consumen en exceso.

Estudio de seguimiento de profesionales de la salud

Un estudio publicado en el "British Medical Journal" examinó la correlación entre las bebidas azucaradas como los refrescos y la aparición de gota en los hombres. En el estudio de seguimiento de profesionales de la salud de 12 años, investigadores estadounidenses y canadienses observaron 46,000 hombres de mediana edad sin antecedentes de gota. Los hombres completaron rutinariamente cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios y proporcionaron información sobre su peso y sobre cualquier afección médica y medicamentos.

Resultados del estudio

Durante el período de 12 años, se diagnosticaron 755 casos nuevos de gota. Los hombres que consumían diariamente dos o más sodas tenían un 85 por ciento más de incidencia de desarrollar gota que aquellos que bebían menos de un refresco al mes. Los hombres que bebían un refresco diariamente tenían un índice de incidentes 45 por ciento más alto. Los refrescos de dieta no aumentaron el riesgo, pero tanto el jugo de frutas como las frutas con alto contenido de fructosa sí. Sin embargo, dado que el consumo de naranjas, manzanas y otras frutas con alto contenido de fructosa ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer, así como la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas, los autores recomiendan comparar los datos con los beneficios del consumo de frutas. >

Las sodas también son uno de los culpables de la inflamación de las articulaciones artríticas. Marcelle Pick, cofundadora de la Clínica de Mujeres a Mujeres, enumera tanto las dietas como los refrescos, los jugos de frutas y todas las formas de azúcar natural y refinado como alimentos que estimulan la inflamación, especialmente cuando se consumen por la noche. Los estados de Pick, "Es interesante cómo algunas mujeres que comen (o beben) carbohidratos refinados en la noche también tienen más probabilidades de tener retención de líquidos y dolor en las mañanas, y cómo cambiar solo este hábito puede cambiar el dolor de las articulaciones, casi de la noche a la mañana. > Soda para aliviar la artritis

Según RaleighChiropractic.com, algunas personas beben un paquete de seis refrescos para disminuir el dolor de la artritis. Esto proporciona un alivio temporal ya que el fosfato en la soda disuelve los depósitos de calcio en las articulaciones; sin embargo, el sitio advierte contra esta práctica y advierte que el consumo regular de un paquete de seis refrescos conducirá a la osteoporosis, ya que el fosfato de soda también disuelve el calcio en los huesos.