Efectos de SAM-E sobre la ansiedad
SAMe es un compuesto biológico fabricado a partir del aminoácido metionina que reacciona con la molécula productora de energía ATP. La SAMe se ha utilizado para tratar una variedad de afecciones, como depresión, ansiedad, fibromialgia, artritis y enfermedad hepática.
Historia
La SAMe ha sido ampliamente probada y utilizada en Europa desde la década de 1970. Una compañía italiana lo ha comercializado como un medicamento recetado y decenas de estudios europeos sobre los efectos de la SAM en humanos han encontrado que está a la par con los medicamentos convencionales en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, según el sitio web Biopsychiatry.com. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. No ha realizado suficientes pruebas en SAMe para la aprobación de medicamentos, aunque está disponible en los Estados Unidos como un suplemento nutricional.
Cómo funciona
Aunque el cuerpo humano produce SAMe, las dosis suplementarias pueden ser útiles para garantizar que las vías que utilizan la SAM para normalizar los estados de ánimo estén bien surtidas. La SAM no es una hormona o un neurotransmisor, sino que está involucrada en un proceso simple, conocido como metilación, que se produce miles de millones de veces al día en todos los seres vivos. La metilación es una reacción química mediante la cual se intercambia un pequeño resto molecular llamado grupo metilo de una molécula a otra, lo que permite que la molécula receptora de metilo participe en otras reacciones. En el caso de la ansiedad, tienen que ver con las hormonas de equilibrio y los neurotransmisores involucrados en el estado de ánimo, como la serotonina, la melatonina, la dopamina y la adrenalina. Alrededor de 400 mg, tomados en dosis divididas. Los niveles efectivos varían de persona a persona y se debe consultar a un profesional de la salud calificado para determinar el mejor nivel que no cause efectos secundarios o daños desagradables. Un estudio publicado en la edición de noviembre de 2004 de BioMed Central Psychiatry trató la depresión y la ansiedad en pacientes con VIH /SIDA con dosis desde 200 mg dos veces al día, aumentando hasta 1600 mg dos veces al día durante las 8 semanas de terapia. El estudio concluyó que la SAMe era segura y eficaz para las personas que viven con VIH /SIDA.
Precauciones
Cuando una molécula de la SAMe dona su grupo metilo, se descompone en la molécula conocida como homocisteína, un compuesto peligrosamente tóxico asociado con el aumento de enfermedades cardiovasculares, defectos de nacimiento y depresión, según BioPsychiatry.com. Para evitar que la homocisteína se acumule, deben estar presentes niveles suficientes de vitaminas B para convertir la homocisteína en una molécula antioxidante altamente deseable y poderosa, el glutatión. Por lo tanto, cuando se toman suplementos de SAMe, es aconsejable asegurar niveles suficientes de vitaminas B mediante una dieta o suplementos.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios son menos frecuentes que con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y pueden incluir náuseas, cefalea , sequedad de boca y agitación, según BMC Psychiatry. La manía también se ha observado como un efecto en algunos casos de trastorno bipolar.