Efectos del extracto de regaliz
El regaliz es una hierba que también se conoce con el nombre científico de Glycyrrhiza glabra. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC, por sus siglas en inglés), se ha utilizado durante siglos en las prácticas médicas tanto orientales como occidentales para tratar numerosas dolencias, desde problemas respiratorios hasta problemas estomacales. El extracto de regaliz es un producto concentrado de la planta de regaliz, disponible en forma de raíz líquida o en polvo. Si bien el regaliz puede tener beneficios medicinales, también puede producir efectos secundarios negativos que usted, como usuario potencial, debe conocer.
Presión arterial alta
Uno de los efectos del extracto de regaliz puede ser alta presion sanguinea. Un estudio publicado en la edición de marzo-abril de 2000 del "American Journal of Nephrology" informa que el regaliz, incluso en pequeñas dosis, puede causar encefalopatía hipertensiva, que es presión arterial alta acompañada de náuseas, vómitos, mareos, problemas visuales y dolor de cabeza.
Desequilibrio hormonal
Los Institutos Nacionales de la Salud informan que el regaliz tiene un efecto en los niveles de hormonas en el cuerpo. Las hormonas que están fuera de equilibrio pueden causar efectos secundarios graves. Uno de estos efectos negativos es un desequilibrio electrolítico, que puede afectar el nivel de sodio y potasio del cuerpo, causando hinchazón y retención de líquidos, y puede contribuir a la presión arterial alta.
Un desequilibrio electrolítico también puede causar arritmias, o Latidos cardíacos irregulares, insuficiencia cardíaca, daño renal y debilidad muscular. El extracto de regaliz también puede afectar los niveles de estrógeno de una mujer, lo que puede causar un cambio en el ciclo menstrual.
Interacción con medicamentos
Como una hierba potente, el regaliz puede tener un efecto adverso en diferentes medicamentos. El UMMC enumera algunos de estos medicamentos como medicamentos para la presión arterial, como los inhibidores del as o los diuréticos; digoxina, que se usa para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva; laxantes, ya que el regaliz puede aumentar la pérdida de potasio con el uso de laxantes; insulina, ya que el regaliz puede intensificar los efectos secundarios negativos de la insulina, como el azúcar en la sangre excesivamente bajo; y control de la natalidad por vía oral, ya que el regaliz causa hipertensión arterial y pérdida de potasio cuando se toma mientras se usan anticonceptivos orales.