Advertencias Concerta

Concerta, el nombre de marca del medicamento metilfenidato, se prescribe para el tratamiento del trastorno por déficit de atención y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Aunque puede ser un tratamiento efectivo, hay varias advertencias que las personas deben conocer antes de tomar el medicamento. Las personas deben hablar con un médico acerca de estas advertencias antes de decidir si Concerta es lo adecuado para ellos o para sus hijos.

Eventos cardiovasculares graves

Los niños y adultos que toman Concerta pueden sufrir eventos cardiovasculares graves. Se han producido accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio en adultos que toman Concerta, y se han producido muertes súbitas tanto en niños como en adultos, dice el popular sitio web de medicamentos RxList.com. Por lo tanto, cualquier niño o adulto con problemas cardíacos debe evitar tomar Concerta.

Convulsiones

La guía de información del producto de Concerta indica que el medicamento puede reducir el umbral convulsivo para algunas personas, especialmente aquellas con antecedentes de Convulsiones o alteraciones del EEG. Si ocurre una convulsión, suspenda Concerta y consulte a un médico.

Reacciones psiquiátricas

Las personas con afecciones mentales, como trastorno bipolar o depresión, deben saber que tomar medicamentos estimulantes como Concerta puede exacerbar los síntomas. Concerta también puede causar la aparición de nuevos síntomas psicóticos, así como la agresión, según RxList.com. Todos los pacientes que toman Concerta deben ser monitoreados de cerca para detectar cambios en su estado mental.

Abuso

Las personas a menudo abusan de drogas estimulantes, y Concerta no es una excepción. Debido a su estado como medicamento estimulante, debe tomar precauciones para disminuir la probabilidad de que se vuelva dependiente de la medicación. Se recomienda tomar Concerta a la dosis más baja posible y durante el menor tiempo posible.

Preocupaciones sobre el embarazo y la lactancia

Concerta se clasifica como un medicamento de Categoría C, lo que significa que puede no ser seguro para el uso de las mujeres embarazadas. También se desconoce si el medicamento pasa a través de la leche materna. Las mujeres embarazadas o que amamantan deben hablar con su médico antes de usar el medicamento.

Crecimiento lento en niños

Concerta también tiene algunos riesgos específicos para los niños. En algunos niños se ha producido una desaceleración temporal del crecimiento. Sin embargo, esta desaceleración del crecimiento suele ser leve, generalmente de menos de 1 pulgada y 2 libras, y los niños generalmente reanudarán sus patrones de crecimiento normales y se pondrán al día con el tiempo, según el sitio web eMedTV.com.

Interacciones de drogas

Concerta puede interactuar negativamente con muchos otros medicamentos. Algunos de estos medicamentos incluyen inhibidores de la MAO, vasopresores, anticoagulantes cumarínicos, anticonvulsivos y algunos antidepresivos, de acuerdo con la hoja de información del producto de Concerta. Además, también se produjeron reacciones adversas cuando se usa Concerta en combinación con clonidina.

Contraindicaciones

Las personas con ciertas afecciones medicamentosas pueden tener complicaciones graves si usan Concerta. Aquellos con estas condiciones médicas deben evitar Concerta. Estos incluyen aquellos con cualquier tipo de problemas cardíacos, presión arterial alta, enfermedades mentales, antecedentes o convulsiones o epilepsia, síndrome de Tourette, glaucoma, fibrosis quística, problemas de abuso de sustancias, obstrucciones u obstrucciones intestinales, dificultad para tragar y personas con alergias, de acuerdo con El popular sitio web de salud eMedTV.com.

Reacciones adversas

Algunas personas que toman Concerta experimentarán reacciones adversas. Las reacciones adversas más comunes incluyen pérdida de apetito, dolores de cabeza, boca seca, náuseas, insomnio, tics, infecciones respiratorias superiores o dolor abdominal. Otras reacciones adversas incluyen mareos, pérdida de peso, lesiones accidentales, irritabilidad, aumento de la sudoración, vómitos, tos, irritación o dolor de garganta, irritación de los senos nasales, fiebre, secreción nasal, temblores o temblores, indigestión, ardor de estómago, dolor en el período menstrual y diarrea. Aunque la mayoría de estos efectos secundarios son leves o se disiparán a medida que el cuerpo se acostumbre a la medicación, pero cualquier síntoma persistente o particularmente molesto puede ser un signo de una afección médica más grave y debe informarse a un médico.