Efectos secundarios de altas dosis de niacina simple

El uso más común de la niacina es en el tratamiento del colesterol alto. Esta vitamina B parece tener un efecto triple en los niveles de colesterol. Según la Clínica Mayo, no solo puede reducir la cantidad de triglicéridos, un tipo de grasa, en el torrente sanguíneo, sino que también puede aumentar la lipoproteína de alta densidad, o HDL, el llamado colesterol "bueno", al tiempo que disminuye la producción de lipoproteínas de baja densidad, o LDL, también conocida como colesterol "malo". Esta combinación puede mejorar su nivel general de colesterol. Sin embargo, las dosis altas de esta vitamina solo están disponibles con receta médica, ya que demasiada niacina puede tener un efecto adverso en su sistema.

Daño hepático

Uno de los efectos secundarios más graves que involucran altas dosis de niacina es Daño hepático. Como esta vitamina afecta la forma en que el hígado crea colesterol LDL, su uso prolongado, especialmente en dosis más altas, puede causar daño hepático, según los Institutos Nacionales de la Salud. Esto puede conducir a la inflamación del hígado, lo que resulta en una función reducida. Cuando esto ocurre, a menudo experimentará dolor abdominal, dolor de cabeza, fatiga anormal e ictericia.

Problemas digestivos

Otro efecto secundario común de las dosis altas de niacina simple implica la digestión. Para algunas personas, las altas dosis de esta vitamina pueden causar náuseas, vómitos, pérdida de apetito y diarrea. Otros pueden comenzar a experimentar una micción más frecuente que puede llevar a una cantidad anormal de sed. Incluso podría desarrollarse una úlcera. Una vez que deje de tomar este suplemento recetado, estos efectos secundarios deberían disiparse, pero consulte a un médico antes de suspender el tratamiento. Se necesita otro medicamento para ayudar a reducir su colesterol.

Dolor

También es posible experimentar dolor no asociado con daño hepático debido a altas dosis de niacina. Como no hay dos personas exactamente iguales, la forma en que reaccionará ante esta vitamina es diferente a la de su vecino. Algunas personas comienzan a sufrir dolores musculares o calambres. Otros experimentan dolor dentro de una o más de sus articulaciones. Incluso puede enfrentar dolor en la parte baja de la espalda o el estómago.

Cambios cognitivos

Las dosis altas de niacina también pueden causar cambios cognitivos. Pero estos cambios no involucran tus emociones; En realidad afectan tu percepción. No es raro que las altas dosis de niacina causen mareos, aturdimiento o incluso desmayos. La niacina también puede causar una sensación inexplicable de fatiga o agotamiento.

Problemas de la piel

Con la niacina, casi cualquier dosis puede afectar la salud de la piel. Puede causar una erupción en una persona y una picazón abrumadora en otra. Se puede producir un enrojecimiento repentino de la piel o incluso una cantidad inusual de sequedad.

Problemas cardiovasculares

La niacina, especialmente en dosis altas, puede afectar el latido de su corazón. Es posible experimentar latidos cardíacos irregulares o desiguales, conocidos como arritmia. También puede notar un ritmo cardíaco más rápido o fuerte. En algunas personas, puede hacer que el corazón se ralentice. Este cambio en el ritmo del corazón puede desencadenar la retención de líquidos y hacer que se inflamen los pies, los tobillos y la parte inferior de las piernas.