Efectos de la deficiencia de melatonina

La glándula pineal del tamaño de un guisante se encuentra en el centro del cerebro y produce la hormona melatonina. La función más conocida y entendida de la melatonina es su función en la sincronización del ciclo diario de vigilia y sueño, así como otros biorritmos corporales.

Muchos órganos y tejidos corporales poseen receptores de melatonina y responden de diversas maneras a la hormona. Como tal, una deficiencia de melatonina puede llevar a una serie de posibles efectos en la salud.

Alteraciones del sueño

Las personas con niveles bajos de melatonina a menudo experimentan trastornos del sueño, como dificultad para quedarse dormido o permanecer dormido. Los niveles de melatonina generalmente aumentan después de oscurecer, alcanzan su punto máximo durante la noche y disminuyen a medida que se acerca la mañana. Debido a que la hormona es particularmente importante para iniciar el sueño, las personas con niveles bajos a menudo experimentan dificultades para quedarse dormidos.

Los adultos mayores son especialmente vulnerables al insomnio relacionado con la melatonina ya que los niveles de la hormona tienden a disminuir con la edad. Con frecuencia, la melatonina suplementaria es útil para las personas que experimentan dificultades para dormir relacionadas con una deficiencia de la hormona.

Las personas con insomnio crónico pueden beneficiarse de la prescripción de ramelteon (Rozerem). Este medicamento es un agonista de la melatonina, lo que significa que se une a ciertos receptores de melatonina e imita la acción de la hormona en la inducción del sueño.

Aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular

La melatonina ejerce una variedad de efectos en el corazón y los vasos sanguíneos e influye en los niveles de grasas en sangre. En conjunto, estos efectos ayudan a proteger contra las enfermedades cardiovasculares. Los niveles bajos de melatonina ocurren con frecuencia en personas con presión arterial alta, insuficiencia cardíaca y enfermedad coronaria: obstrucciones grasas en las arterias que suministran sangre al corazón.

El vínculo entre la baja melatonina y la presión arterial alta se examinó en una estudio publicado en marzo de 2010 en el

Journal of Hypertension

. Los investigadores encontraron que entre las mujeres jóvenes sanas sin presión arterial alta, las que tenían los niveles de melatonina iniciales más bajos tenían más probabilidades de desarrollar hipertensión durante el período de seguimiento de 8 años.

Las personas con niveles altos de colesterol total en la sangre y el colesterol malo, o LDL, frecuentemente exhiben niveles bajos de melatonina. Estos trastornos de la grasa en la sangre aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad arterial coronaria, la principal causa de ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca. Debido a que la melatonina tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, un nivel bajo de la hormona también podría contribuir al desarrollo y crecimiento de las placas ateroscleróticas en las arterias coronarias a través de estos mecanismos.

Aumento del riesgo de cáncer

La deficiencia de melatonina tiene se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer, especialmente cánceres de mama, próstata y endometrio. Un artículo de revisión de febrero de 2018 publicado en la revista

Moléculas

informó que la disminución de los niveles de melatonina podría aumentar el riesgo de cáncer al reducir los efectos anticancerígenos de la hormona. Por ejemplo, todos los cánceres exhiben ADN dañado, el material genético dentro de las células. La melatonina ayuda a prevenir el daño del ADN a través de sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Otras asociaciones posibles

Los niveles bajos de melatonina pueden contribuir al desarrollo de varias otras afecciones médicas, aunque son asociaciones definitivas basadas en investigaciones en humanos y no en animales. faltan en algunos casos. Los ejemplos de afecciones médicas que podrían ser más probables en personas con niveles bajos de melatonina incluyen:

Resistencia a la insulina

Diabetes tipo 2

Relacionados con la diabetes enfermedad ocular

endometriosis

aborto espontáneo recurrente

accidente cerebrovascular

enfermedad de Alzheimer

enfermedad de Parkinson

esquizofrenia

Se necesita una investigación adicional para aclarar el posible vínculo entre los niveles bajos de melatonina y estas condiciones.