Características de Streptococcus Pyogenes
Streptococcus pyogenes, o beta streptococcus grupo A es una bacteria patógena muy común en los seres humanos. Históricamente, Streptococcus pyogenes obtuvo su notoriedad como la causa de la fiebre puerperal, una enfermedad potencialmente mortal que se observó en las mujeres después del parto, hasta que Ignaz Semmelweis descubrió que los médicos solo podían lavarse las manos antes de cada examen vaginal. Hoy en día, los médicos tratan las infecciones causadas por Streptococcus pyogenes a diario.
Morfología y requisitos de crecimiento
Microscópicamente, Streptococcus pyogenes es una bacteria esférica (cocos) que aparece en formaciones similares a cadenas. Se tiñe de color púrpura cuando se usa el método de tinción de Gram (gram-positivo).
Macroscópicamente, cuando las bacterias se cultivan en agar que contiene sangre de oveja, aparecerá como una colonia translúcida con una zona de hemólisis que rodea al colonia. Esto se debe a las enzimas específicas producidas por este tipo de especies de estreptococos.
S. Pyogenes se considera una bacteria anaerobia facultativa, lo que significa que puede crecer en presencia o ausencia de oxígeno. El crecimiento se estimula mediante la incubación en un ambiente con un aumento de dióxido de carbono.
Factores de virulencia
El Streptococcus pyogenes produce numerosos factores de virulencia que se prestan a su patogenicidad o capacidades causantes de enfermedades.
Contiene una cápsula que ayuda a las bacterias a disimularla para que no la envuelvan los glóbulos blancos (fagocitosis). También contiene proteínas en su pared celular que le permiten adherirse a las células epiteliales, lo que le permite producir enfermedades.
S. Pyogenes también produce varias enzimas que dan a las bacterias la capacidad de destruir tejidos y propagarse. Por último, esta bacteria también produce una amplia variedad de toxinas que pueden producir síntomas generalmente leves, como una erupción, a toxinas que pueden causar insuficiencia multiorgánica.
Enfermedades
Probablemente la enfermedad más común causada por Streptococcus pyogenes Es faringitis, o faringitis estreptocócica. La faringitis estreptocócica es muy común en niños en edad escolar, especialmente en los meses de invierno y primavera. La faringitis estreptocócica no tratada puede llevar a complicaciones más graves como la fiebre reumática; sin embargo, esto es relativamente poco común.
También es una causa de varias infecciones de la piel como el impétigo y la celulitis. El impétigo se caracteriza por una lesión crujiente que se encuentra con frecuencia en el área de la boca. La celulitis generalmente ocurre después de una herida o quemadura donde las bacterias ingresan y se diseminan a través de la piel y los tejidos inferiores.
Las infecciones más graves y potencialmente mortales causadas por Streptococcus pyogenes incluyen fascitis necrotizante (comúnmente llamada bacteria carnívora) y síndrome del shock tóxico. Además, Streptococcus pyogenes puede causar fiebre escarlata, septicemia y neumonía. La muerte del creador de los Muppets, Jim Henson, fue el resultado de una infección por Streptococcus pyogenes.
Tratamiento
La penicilina sigue siendo el fármaco de elección para tratar las infecciones por Streptococcus pyogenes. En los casos en que una persona es alérgica a la penicilina, la eritromicina es un tratamiento alternativo.