Enfermedades del revestimiento del cerebro

El cerebro está cubierto por capas de membranas, conocidas colectivamente como meninges, que funcionan para proteger el sistema nervioso central y regular la presión del fluido dentro del cráneo. Hay tres capas de meninges: la piama interna, la capa aracnoidea y la duramadre externa, que juntas forman una barrera. La interrupción o el daño a la barrera pueden ocurrir como resultado de una serie de enfermedades, y esto puede dejar al cerebro más expuesto, o poner al cerebro bajo presión, cualquiera de las cuales puede causar daño cerebral.

Meningitis

La meningitis es una infección de las meninges por bacterias o virus. Según la Universidad de Maryland, la meningitis viral es más común y menos grave, y puede causar dolores de cabeza, fatiga y depresión. La meningitis bacteriana es menos común y más grave, es potencialmente mortal. La Universidad de Maryland informa que varios tipos de bacterias pueden causar meningitis bacteriana, pero generalmente es causada por uno de los tres tipos de bacterias.

La meningitis se diagnostica con una punción lumbar, que ayuda a los médicos a detectar una infección en la columna fluido; o por análisis de sangre. Una vez diagnosticada, la meningitis bacteriana se trata con antibióticos y la meningitis viral se trata con medicamentos para aliviar los síntomas de la enfermedad.

Meningioma

Las meninges pueden desarrollar tumores, que se denominan meningiomas. Según el Hospital General de Massachusetts, los meningiomas suelen ser tumores benignos, lo que significa que no son cancerosos y no metastatizan a otras partes del cuerpo. Los meningiomas crecen fuera del cerebro, pero pueden ejercer presión sobre el tejido cerebral a medida que el tumor crece dentro del cráneo.

Según la Universidad de California en Los Ángeles, los meningiomas representan alrededor del 20% de todos los tumores de la cabeza. , y el 10% de los tumores originados en la columna vertebral. Los síntomas comunes de los meningiomas son dolores de cabeza, problemas de visión y debilidad muscular o parálisis. Dependiendo de dónde ocurra el meningioma y qué partes del cerebro están bajo la presión del tumor, los pacientes con meningiomas también pueden presentar otros síntomas. La UCLA afirma que los tratamientos más comunes para los meningiomas son la cirugía y la radioterapia.

Hematomas y hemorragias

Los hematomas, resultado de una hemorragia, son acumulaciones de sangre que se acumulan fuera de los vasos sanguíneos. Los hematomas pueden ocurrir entre las capas de meninges, aumentando la presión del fluido dentro del cráneo y ejerciendo presión sobre el cerebro.

Según la Universidad Estatal de Michigan, hay tres tipos de hematomas meníngeos. El hematoma epidural se produce por desgarro de la arteria meníngea; Los charcos de sangre entre la duramadre y el cráneo. Los hematomas subdurales surgen de la acumulación de sangre entre las capas aracnoidea y duramadre. Los hematomas subaracnoideos se producen cuando la sangre se acumula entre la capa aracnoidea y la piamadre. Los hematomas pueden tratarse mediante la extracción de sangre o coágulos de sangre para aliviar la presión dentro del cráneo.