¿Cómo puedo saber si tengo tenia?

La mayoría de las personas que están infectadas con tenia tienen pocos o ningún síntoma. Los síntomas pueden variar de leves a graves, y la infestación por tenia no desaparecerá. Necesitará atención médica, especialmente si las larvas han migrado de la vía intestinal a otras partes del cuerpo.

Ciclo de infección

Los huevos de la tenia son excretados por el huésped, humano o animal, a la suelo. Luego, los huevos se ingieren al no lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos. También puede infectarse comiendo carnes crudas o poco cocinadas o bebiendo agua contaminada con huevos de tenia o larvas. Si los huevos se ingieren, pueden convertirse en larvas, migrar desde la vía intestinal e invadir otros órganos o músculos del cuerpo, causando serias complicaciones médicas. Si se ingieren larvas, generalmente permanecen en el intestino, causando pocos síntomas, si es que los hay. Las tenias crecen, maduran y producen huevos que luego se excretan del cuerpo en las heces, y el ciclo comienza de nuevo.

Factores de riesgo y causas

La mayoría de las infecciones por tenia en los humanos son causadas por una higiene deficiente. eliminación inadecuada de heces humanas o animales y comer pescado, carne de res o cerdo de agua dulce poco cocinados. Su madre tenía razón al recordarle constantemente que se lave las manos antes de comer, después de ir al baño y después de jugar en la tierra. La tenia enana es la infección más común en el mundo y puede completar todo su ciclo de vida en un huésped. También puede volver a infectarse si ingiere huevos de tenia excretados en sus heces después de usar el inodoro y no lavarse las manos adecuadamente. La infección por la tenia enana también se puede propagar por el contacto de persona a persona al poner huevos en sus manos de las heces contaminadas y luego tocar los alimentos, las manos de otra persona u otros objetos. Otros factores de riesgo incluyen la exposición al ganado, los viajes frecuentes a los países en desarrollo y el consumo de agua contaminada.

Síntomas

Las tenias que permanecen en el intestino se adhieren a la pared intestinal y pueden causar irritación e inflamación leve. Los síntomas de infestación intestinal incluyen ver segmentos de tenias o gusanos vivos en sus heces, náuseas, debilidad, pérdida de apetito, dolor abdominal, pérdida de peso por absorción inadecuada de nutrientes de los alimentos y diarrea. Los síntomas de las larvas que han migrado fuera de la vía intestinal hacia otros tejidos u órganos del cuerpo pueden incluir síntomas neurológicos, convulsiones, reacción alérgica a las larvas, fiebre, debilidad y masas o bultos quísticos. Las tenias pueden crecer hasta 50 pies de largo y vivir hasta 20 años.

Prevención

Para prevenir infecciones, cocine todas las carnes a una temperatura interna de al menos 160 F; cocinar el pescado hasta que esté escamoso, no gomoso; Siempre lávese bien las manos antes de preparar cualquier alimento; y eliminar adecuadamente las heces humanas o de ganado. Busque atención médica si tiene algún síntoma.