Ejercicios de la mano para ayudar a lesiones por esfuerzo repetitivo
Una lesión por esfuerzo repetitivo que afecta las manos generalmente se asocia con el uso intensivo de computadoras. Dado que las computadoras son tan comunes en el lugar de trabajo hoy en día, esta lesión es conocida por muchos otros nombres que reflejan esta tendencia, como el síndrome de uso excesivo ocupacional y el trastorno del miembro superior relacionado con el trabajo. Sin embargo, una lesión por esfuerzo repetitivo puede surgir de otras actividades, como tocar un instrumento musical o participar en deportes. Afortunadamente, el calentamiento y los ejercicios manuales intermitentes pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Definición
Una lesión por esfuerzo repetitivo significa que se han producido daños en los sistemas locomotor y nervioso que soportan y sincronizan el movimiento de los músculos. En conjunto, estos sistemas forman el sistema musculoesquelético e incluyen una red de músculos, tendones y ligamentos, así como el hueso y el tejido conectivo y el cartílago que unen todo. Cuando los movimientos repetitivos, forzados o torpes causan presión o tensión en cualquiera de estos componentes, puede comenzar a experimentar dolor y, con el tiempo, un rango limitado de movimiento.
Síntomas
El primer signo y el más obvio Que se haya producido una lesión repetitiva es dolor localizado. Al principio, lo más probable es que note el dolor mientras realiza una actividad. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, puede sentir dolor mientras descansa, a menudo en ráfagas severas e inesperadas. Tampoco es raro que el dolor irradie el brazo de las manos o las muñecas. A veces, no hay dolor en absoluto. En su lugar, se puede sentir una sensación de hormigueo o adormecimiento, especialmente si la lesión involucra uno o más nervios en un dedo o pulgar. El dígito afectado puede incluso aparecer blanco o azulado cuando se expone a temperaturas frías debido a un flujo sanguíneo deficiente.
Otros síntomas comunes de lesiones por esfuerzo repetitivo en las manos incluyen debilidad muscular, manos persistentemente frías, tendencia a dejar caer las cosas y experimentar dificultades para realizar tareas sencillas, como girar un tirador o cerrar una chaqueta.
Ejercicios de prevención
Estirar las manos y los dedos antes de comenzar una actividad es esencial. Sin embargo, es igual de importante tomar descansos frecuentes y repetir estos ejercicios a lo largo del día. Hay una variedad de ejercicios de calentamiento posibles para realizar, muchos de los cuales están orientados a tipos específicos de lesiones repetitivas. Un ejercicio simple consiste en estirar cada mano sobre el pecho mientras se extiende hacia el hombro opuesto. Otro buen calentamiento es estirar ambos brazos frente a usted mientras flexiona las muñecas y los dedos.
Ejercicios de rehabilitación
El personal del Departamento de Servicios de Rehabilitación del Centro Médico de la Universidad del Estado de Ohio brinda a los pacientes Una lista de verificación de ejercicios sencillos de manos y dedos para realizar cada día. Estos ejercicios simples pero efectivos incluyen desmenuzar repetidamente un trozo de papel en una bola, o colocar la mano como si hiciera autostop y luego extender los dedos rectos.
De acuerdo con las sugerencias proporcionadas por HandExercise.org, ejercicios para fortalecer las manos. se puede mejorar con el uso de una pelota de tenis, o el borde de una mesa. Por ejemplo, apretar una pelota de tenis de 8 a 10 veces con cada mano, o presionar "off" el borde de una superficie con las palmas de las manos durante unos segundos ayuda a desarrollar fuerza en las manos.
Physical Therapy
Si los síntomas no mejoran al realizar ejercicios manuales, pídale a su médico que le recomiende un fisioterapeuta. Él o ella está especialmente capacitado para instruirlo sobre cómo realizar ejercicios dirigidos a su lesión específica en un entorno moderado.