Infecciones por insuficiencia cardíaca congestiva

La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) se produce cuando el corazón no late adecuadamente para hacer circular la sangre por todo el cuerpo. Esto a su vez hace que se acumulen líquidos en exceso en los tejidos. Esta acumulación de líquido puede ser causada por ciertas infecciones que debilitan el músculo cardíaco, un ataque cardíaco o una enfermedad del músculo cardíaco. Esta sobrecarga de líquido en el cuerpo también puede causar infecciones, especialmente en los pulmones.

Pruebas

Se usan varias pruebas para determinar la presencia de insuficiencia cardíaca congestiva y las posibles complicaciones de infección que pueden resultar de la misma. Una de las pruebas más utilizadas es una simple radiografía de tórax, que revelará la presencia de líquido en los pulmones y alrededor del corazón. Otras pruebas incluyen química sanguínea, ecocardiograma, cateterización cardíaca y escáneres nucleares.

Síntomas

Los síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva incluyen dificultad para respirar e hinchazón, especialmente en los pies y las piernas de la persona afectada. Una persona afectada con infecciones por insuficiencia cardíaca congestiva también puede presentar fiebre y fatiga extrema.

Neumonía

La complicación infecciosa más común de la insuficiencia cardíaca congestiva es el desarrollo de neumonía en los pulmones. El exceso de acumulación de líquido permite que los microorganismos se multipliquen y crezcan, con el desarrollo posterior de neumonía. Los organismos, que causan neumonía, hacen que el líquido en los pulmones se espese y la respiración se vuelva difícil. La disminución del flujo sanguíneo restringe la capacidad del cuerpo para combatir la infección en desarrollo.

Celulitis

Exceso de acumulación de líquido en los pies y las piernas de una persona que sufre de insuficiencia cardíaca congestiva y la incapacidad del cuerpo El suministro adecuado de oxígeno a estas células puede provocar una infección de la piel y los tejidos de las piernas y los pies. Esta infección se llama celulitis y puede ser mortal si no se trata. Una persona con celulitis causada por infecciones por insuficiencia cardíaca congestiva presentará enrojecimiento, calor e hinchazón en los tejidos de las áreas afectadas. La piel puede explotar y el exceso de líquido se filtra. Estas áreas de llanto abiertas son más propensas a desarrollar infecciones posteriores.

El tratamiento para las infecciones por insuficiencia cardíaca congestiva está dirigido a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo y erradicar las infecciones causantes. Los diuréticos se usan para ayudar al cuerpo a eliminar la acumulación de líquidos, y los antibióticos de amplio espectro se usan para ayudar a eliminar las infecciones subyacentes. Durante el tratamiento, el paciente debe ser vigilado estrechamente para detectar desequilibrios electrolíticos debidos al uso de diuréticos, así como a la acumulación tóxica de antibióticos en las células debido a la incapacidad del cuerpo para circular y eliminar adecuadamente las toxinas asociadas con la descomposición de los antibióticos.