Signos y síntomas del gas y la hinchazón

El gas y la hinchazón son muy comunes, pero los problemas que causan varían de un paciente a otro. La persona promedio pasa gas 13 a 20 veces al día. Cuando hay exceso de gas en nuestros intestinos o no pasamos el gas y permanece en nuestros intestinos, desarrollamos los signos y síntomas de gas e hinchazón.

Signos

El signo más obvio de exceso La producción de gas es distensión abdominal. Algunas personas tienen un cambio significativo en el tamaño de su abdomen de un día a otro o incluso de una hora a otra. Cuando tenemos un exceso de producción de gas en nuestros intestinos, esto hace que se distiendan y eso empuja nuestra pared abdominal. Nuestros pantalones que se ajustan bien en la mañana pueden sentirse demasiado apretados al final del día debido a esta distensión.

El abdomen de algunos pacientes se vuelve tan grande que se ve embarazada. Les hago medir la circunferencia (distancia alrededor) de su abdomen cuando se sienten normales y cuando se sienten hinchados y ver qué tan grande es el cambio. Esto también nos ayuda a diferenciar el gas verdadero y la hinchazón de la hipersensibilidad visceral. En la hipersensibilidad visceral, los pacientes encontrarán que se sienten muy gaseosos e hinchados, pero su circunferencia abdominal no ha cambiado.

Síntomas

Lo que constituye los síntomas de gases y distensión varía de un paciente a otro. Cuando el gas está más arriba en el tracto gastrointestinal, los pacientes pueden experimentar un exceso de eructos. Algunas veces sienten un aumento en el reflujo esofágico o incluso presión en el pecho. A veces, la presión es suficiente para sentir el dolor del corazón. Cuando el gas se acumula en el estómago, las personas tienden a sentirse llenas, incluso cuando no tienen comida en el estómago.

Uno de los síntomas más comunes es calambres o dolores agudos en el abdomen. Cuando los intestinos se distienden del gas, hace que los músculos de la pared de los intestinos se estiren y luego se vuelvan espasmos. Es el estiramiento y el espasmo que sentimos. A veces, cuando el gas se mezcla con los fluidos de nuestros intestinos, escuchamos ruidos fuertes que llamamos borborygmi. Cuando los intestinos se estiran también puede causar náuseas. Cuando se produce gas en el colon, las personas experimentan un exceso de flatos (pedos). El gas en el colon con frecuencia contiene azufre, que le da la mayor parte de su olor. La disminución del apetito es común con el gas y la hinchazón debido a la distensión, la sensación de saciedad y las náuseas.

Señales y síntomas de advertencia

La mayoría de las veces, los síntomas del gas y la hinchazón son benignos. Sin embargo, a veces son signos de alerta de algo peor. Las enfermedades del corazón, problemas con el páncreas, cálculos biliares, obstrucciones de los intestinos con tejido cicatricial o tumores, apendicitis e incluso diverticulitis (bolsas infectadas en el colon) pueden presentarse como síntomas de gases e hinchazón. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, junto con el gas y la hinchazón, es importante que consulte a su médico:

dolor abdominal prolongado

sangre en sus heces o heces negras oscuras

cambio en el color, la frecuencia o el tamaño de sus heces

pérdida de peso inexplicable

dolor en el pecho o falta de aire al respirar

náuseas o vómitos prolongados