Pericarditis y escaleras de escalada

La pericarditis es la inflamación de la cubierta del corazón, llamada pericardio. El pericardio tiene varias funciones importantes, incluida la protección del corazón de una infección y la contención del corazón, por lo que no puede expandirse demasiado cuando aumenta el volumen de sangre. La pericarditis, que causa dolor en el pecho, también puede causar fatiga que dificulta el subir escaleras u otro esfuerzo físico. Consulte a su médico si se siente fatigado o le falta el aliento.

Causas de la pericarditis

La pericarditis tiene muchas causas y puede ocurrir como una afección aguda o crónica. Las enfermedades autoinmunes que causan inflamación, como el lupus eritematoso sistemático y la artritis reumatoide, pueden causar pericarditis. Las infecciones virales, el daño al músculo cardíaco, como ocurre durante un ataque cardíaco o por un traumatismo, cáncer, algunos medicamentos e insuficiencia renal, pueden causar pericarditis. Una inflamación aguda puede durar hasta tres meses, señala la Clínica Cleveland.

Causas de fatiga

La pericarditis causa fatiga si su corazón no puede bombear lo suficiente como para suministrar sangre rica en oxígeno a sus pulmones y otros tejidos Dos complicaciones de la pericarditis pueden disminuir el flujo de sangre a través del corazón: derrame pericárdico y pericarditis constrictiva. En el derrame pericárdico, se desarrolla un fluido entre las capas del pericardio en respuesta a la inflamación. Cuando se desarrolla líquido, restringe las áreas alrededor del corazón y puede limitar su capacidad de bombear tan fuerte y efectivamente como lo hace normalmente. En la pericarditis constrictiva, el tejido cicatricial se desarrolla en la pericarditis crónica que pega las capas del pericardio, restringiendo su movimiento. Esto también disminuye la capacidad del corazón para bombear con eficacia. La falta de oxígeno en los tejidos y los pulmones causa fatiga o falta de aire al subir escaleras o realizar otros esfuerzos.

Otros síntomas

El derrame pericárdico puede causar taponamiento cardíaco, una acumulación rápida de líquido que restringe severamente el corazón. movimiento. Las venas de su cuello pueden aparecer distendidas y su presión arterial puede disminuir, causando mareos o desmayos, además de fatiga. Es posible que tenga palpitaciones, latidos cardíacos rápidos y respiración rápida. Si desarrolla pericarditis constrictiva, puede tener retención de líquidos en las piernas o el abdomen, además de fatiga y dificultad para respirar. Llame a su médico si se desarrolla alguno de estos síntomas.

Tratamientos

El tratamiento oportuno de la pericarditis normalmente evita complicaciones como el derrame pericárdico y la pericarditis constrictiva. El tratamiento consiste en reducir la inflamación con fármacos como los corticosteroides y la colchicina. Si esto no reduce la inflamación y mejora sus síntomas, su médico puede retirar el líquido acumulado de entre las capas del pericardio. Si tiene pericarditis constrictiva grave, la extirpación del pericardio permite que el corazón se mueva libremente. Una vez que se recupera de la pericarditis, puede reanudar la actividad física normal. Si sube las escaleras después de recuperarse, llame a su médico.