Dopamina y fumar

Fumar es altamente adictivo, y aunque el número de fumadores se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años en los Estados Unidos, el tabaquismo sigue siendo responsable de cientos de miles de muertes prevenibles cada año. Comprender qué hace que fumar sea tan adictivo es importante, ya que puede resultar en mejores estrategias para dejar de fumar. La dopamina es un químico producido en el cerebro que se ha asociado con el placer y la recompensa, y como se libera cuando se fuma tabaco, se cree que esta es la razón de la naturaleza adictiva del tabaquismo.

La dopamina como un neurotransmisor

La dopamina es un neurotransmisor en el cerebro que actúa sobre los receptores de dopamina para provocar una respuesta en las neuronas. La respuesta depende de la ubicación de los receptores en el cerebro. Por ejemplo, la dopamina es importante en los centros de movimiento y coordinación del cerebro. La investigación también ha demostrado que la dopamina se libera en grandes cantidades en el sistema límbico, la parte del cerebro responsable de la motivación y la recompensa, dice el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Dopamina y Recompensa

La dopamina, por lo tanto, tiene ha sido llamado su sistema de recompensa, y se ha demostrado que las actividades como comer y tener relaciones sexuales, que le dan placer o una sensación de bienestar, están relacionadas con una liberación de dopamina. Se ha demostrado que las drogas como la cocaína y las anfetaminas también aumentan la secreción de dopamina, y se reconoce ampliamente que esto es, al menos en parte, responsable del mayor placer que experimentan los consumidores de drogas, según un estudio realizado en la Universidad Estatal de Nueva York. Búfalo.

Dopamina y fumar

El humo del tabaco contiene más de 4,000 químicos y uno de ellos es la nicotina, una sustancia altamente adictiva, que se ha demostrado que es más adictiva que la heroína, según la Universidad de Minnesota. Este químico ingresa a la sangre y, luego de unos siete segundos, ingresa al cerebro, afectando exactamente a los mismos receptores de dopamina, y le da al cerebro el mensaje de que se acaba de realizar una actividad gratificante. Los fumadores reportan una sensación de calma y euforia leve cuando fuman un cigarrillo.

Dopamina y adicción

Si su hábito de fumar es prolongado, su cerebro se acostumbra a esta recompensa. Según la Asociación Americana del Corazón, la nicotina tiene una vida media de solo dos horas, por lo que los efectos desaparecen rápidamente; esto significa que su cerebro solicita esta recompensa cuando no ha fumado un cigarrillo por un tiempo, una experiencia conocida como ansia. Por lo tanto, fumar de forma prolongada resultará en una adicción, y en lugar de mejorar la sensación de bienestar, el fumador necesitará un cigarrillo para sentirse normal.

Dopamina y dejar de fumar

Dejar de fumar es notoriamente difícil Debido a la naturaleza adictiva de la nicotina, que, aparte de la dopamina, afecta a otros sistemas de neurotransmisores en el cerebro. Solo el 25 por ciento de las personas dejaron de fumar sin recaer durante al menos un año, dice el sitio web de Tobacco Facts. Uno de los pocos medicamentos que ha demostrado ser eficaz para aumentar la tasa de éxito es el bupropión, una sustancia química que aumenta ligeramente los niveles de dopamina en el cerebro. Al hacer esto, los investigadores argumentan que el cerebro ya no necesita la alta dopamina causada por el hábito de fumar, y los fumadores experimentan menos antojos, según el Programa de Investigación de Enfermedades Relacionadas con el Tabaco. Si está intentando dejar de fumar, consulte a su médico.