¿Cómo puede la diabetes causar aterosclerosis?
La aterosclerosis es una forma de endurecimiento de los vasos sanguíneos, causada por los depósitos de grasa y la reacción del tejido local en las paredes de las arterias. El suministro de sangre más allá de las partes afectadas de la arteria suele verse comprometido por el estrechamiento y, a veces, la oclusión de la arteria. Los depósitos, llamados placas, pueden romperse con consecuencias desastrosas. La diabetes mellitus es un factor de alto riesgo documentado para el desarrollo de la aterosclerosis. Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, debidos principalmente a los efectos de la aterosclerosis, representan el 65 por ciento de las muertes entre los diabéticos. Otras complicaciones de la diabetes, como la ceguera, la gangrena y la enfermedad renal, tienen una deficiencia de suministro de sangre en su génesis.
Aterosclerosis en Diabetes
Los vasos sanguíneos normales tienen un revestimiento interno, llamado endotelio, que se mantiene La sangre fluye suavemente al producir óxido nitroso local (NO). El NO sirve para relajar los músculos lisos en las paredes de los vasos y evitar que las células se adhieran a las paredes. Se cree que una interrupción de este mecanismo está en el centro del aumento de la formación de placas en la diabetes. El alto nivel de azúcar en la sangre, los ácidos grasos elevados y los triglicéridos conducen a paredes más pegajosas, lo que fomenta la unión de las células que producen la reacción del tejido local. La reacción del tejido local atrapa las partículas flotantes y diferentes células sanguíneas, acumulando y endureciendo las paredes de los vasos. La insulina estimula la producción de NO por las células que recubren los vasos sanguíneos. En los diabéticos que son resistentes a las acciones de la insulina, este efecto estimulante se pierde, lo que resulta en un aumento de las tendencias hacia la formación de placa.
En presencia de un aumento de azúcar en la sangre y resistencia a la insulina, las células de revestimiento de los vasos sanguíneos no solo reducen la producción de NO, sino que también aumentan la producción de sustancias que contraen el vaso sanguíneo, alentando aún más la formación de placa. Los músculos lisos de los vasos sanguíneos también son hiperactivos en la diabetes.
Las plaquetas y los factores de coagulación también se ven afectados por el alto nivel de azúcar en la sangre, los ácidos grasos y los radicales libres en la diabetes. Las células sanguíneas son mucho más pegajosas y los factores que inhiben los coágulos no funcionan bien en las circunstancias particulares de la diabetes.
Complicaciones
La aterosclerosis puede afectar a cualquier vaso sanguíneo con efectos desastrosos en los órganos suministrados por el vaso involucrado . Cuando involucra a las arterias que abastecen al corazón, conduce a la Enfermedad de las Arterias Coronarias (CAD). Esto generalmente resulta en casos de angina o ataques al corazón. La participación de otras arterias conduce a la Enfermedad Arterial Periférica (PAD). Cuando afecta a las arterias del cerebro, la afección puede provocar accidentes cerebrovasculares.
El tratamiento adecuado de la diabetes con modificaciones en el estilo de vida tiene un impacto altamente positivo, restablece la función normal y reduce la formación de placa.