El diafragma y la acidez estomacal

La acidez estomacal es un síntoma del reflujo ácido, que se produce cuando los jugos gástricos ácidos se filtran desde el estómago hacia el esófago, causando inflamación y daños en el revestimiento. El diafragma, que separa el tórax del abdomen y está ubicado cerca de la base del esófago, es el músculo principal que controla la respiración. Pero también juega un papel importante en la digestión saludable. Los problemas con el diafragma pueden contribuir al reflujo ácido.

El papel del diafragma en el reflujo

El diafragma tiene un papel complejo para ayudar a prevenir el reflujo ácido. Para llegar al estómago, el esófago inferior pasa a través de un orificio o "hiato" en el diafragma. Esta parte inferior del esófago también contiene un anillo de músculo que normalmente se cierra herméticamente para evitar que los jugos digestivos ácidos salgan del estómago. El diafragma juega un papel complicado para ayudar a este músculo, el esfínter esofágico inferior o LES, a sellar lo suficientemente fuerte como para evitar que los contenidos estomacales "vuelvan a refluir" hacia el esófago.

Hernias de Hiatal

La hernia de hiato es una anomalía común del diafragma que puede afectar el reflujo ácido y desencadenar síntomas de acidez estomacal. Ocurre cuando el estómago sobresale, o hernia, hacia arriba en la cavidad torácica porque la abertura del esófago en el diafragma, el hiato, se ha agrandado. Esto permite que el estómago se mueva hacia arriba en el pecho en lugar de permanecer en el abdomen. Existen múltiples tipos de hernia hiatal. En una "hernia hiatal deslizante", la unión entre el estómago y el esófago es capaz de deslizarse por encima del diafragma. De acuerdo con la "Versión Profesional Manual de Merck", este tipo de hernia puede aparecer incidentalmente en las radiografías en hasta el 40 por ciento de la población. En una hernia hiatal paraesofágica, el punto donde el estómago se une con el esófago permanece en su lugar normal, pero parte del estómago se hernia en el tórax, descansando en un lado del esófago. Las hernias de hiato pueden ser causadas por lesiones, embarazo, obesidad, levantar objetos pesados, cirugía, factores genéticos o envejecimiento.

Acidez estomacal y hernias de hiato.

Según el "Manual Merck Professional Version", menos del 50 por ciento de Las personas con hernias de hiato tienen enfermedad de reflujo ácido. De hecho, la mayoría de las personas con hernias paraesofágicas o deslizantes no tienen ningún síntoma. Pero cuando una persona tiene una hernia de hiato y el músculo del esfínter esofágico no funciona correctamente, pueden aparecer acidez estomacal y otros síntomas. Las hernias de hiato también pueden evitar que el ácido se despeje del esófago después del reflujo al crear una bolsa de jugo gástrico que permanece en el esófago a pesar de tragar, lo que potencialmente deja un sabor amargo o ácido en la boca. La regurgitación también puede ser un problema porque los tejidos conectivos que rodean la unión entre el estómago y el esófago pueden perder su tensión, agrandando la abertura y permitiendo que pasen grandes cantidades de líquido y gas. Las hernias de hiato también pueden aumentar la frecuencia de reflujo ácido al esófago.

Tratamiento

Cuando el reflujo ácido es crónico y grave, puede diagnosticarse como enfermedad gastroesofágica o ERGE. El tratamiento para la ERGE relacionada con la hernia de hiato depende del síntoma primario. La acidez estomacal por lo general se puede controlar con medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones o IBP, que bloquean la producción de ácido estomacal. Estos están disponibles tanto de venta libre como de prescripción bajo nombres como omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid) y esomeprazol (Nexium). Sin embargo, la regurgitación puede requerir la reparación quirúrgica de la hernia hiatal. También se puede solicitar una cirugía antirreflujo llamada fundoplicatura de Nissen si el LES no vuelve a su función normal formando un sello hermético a través de otros medios. El procedimiento consiste en envolver la parte superior del estómago alrededor del esófago inferior para reconstruir el EEI.

Señales de advertencia de la hernia de hiato

Las hernias de hiato con deslizamiento generalmente no presentan síntomas, pero pueden aparecer dolor en el pecho y otros síntomas de reflujo . Una hernia de hiato paraesofágica también suele ser asintomática, pero a diferencia de una hernia de hiato deslizante, puede quedar atrapada y estrangulada, causando un dolor extremo. Aunque es raro, es posible sangrar o una hemorragia masiva con cualquiera de los dos tipos. Si experimenta acidez estomacal persistente, regurgitación, dolor torácico o abdominal superior o sabor amargo, hable de sus síntomas con su profesional médico.