Medicina alternativa para alergias estacionales

La limitada eficacia del tratamiento convencional de alergias es una de las razones del creciente interés en terapias alternativas y complementarias. En el caso del asma, menos de una de cada tres personas disfruta de lo que se considera un nivel adecuado de control de los síntomas.

Se han estudiado varias modalidades de tratamiento alternativas utilizando la metodología más precisa de la investigación clínica, la doble ensayo ciego controlado con placebo. En esta técnica, ni la persona que está siendo estudiada ni el científico saben si el sujeto está recibiendo el tratamiento que se está probando o un placebo hasta que se rompa el código.

Los que se consideraron tratamientos válidos para las alergias estacionales en algunos estudios que usan este método controlado doble ciego incluye:

Probióticos

Los probióticos son cultivos de bacterias vivas. Sus beneficios se han establecido con la rinitis alérgica. La mayoría de las preparaciones contienen especies de Lactobacillus o Bifidobacterium. Se ha demostrado que varios ayudan a las personas con alergias nasales al aliviar los síntomas y mejorar el equilibrio inmunológico. La especie con el mejor historial de rinitis alérgica es Lactobacillus paracasei. La administración de Lactobacillus paracasei puede mejorar los síntomas y la calidad de vida. Los probióticos también pueden estimular el sistema inmunológico de manera que contrarreste la hipersensibilidad de Tipo 1. Para las personas con alergia al polen del pasto, se demostró que L. paracasei disminuye la respuesta alérgica al polen del pasto, reduce la picazón nasal durante la temporada del polen y aumenta la respuesta del tratamiento a los antihistamínicos. Las alergias en ensayos clínicos controlados incluyen: Bifidobacterium lactis, que redujo las alergias nasales y disminuyó la respuesta inflamatoria al polen de gramíneas y, cuando se combinó con

Lactobacillus acidophilus,

al polen de abedul; y Bifidobacterium longum, que redujo los síntomas asociados con la alergia al polen del cedro japonés y redujo significativamente el uso de medicamentos.

Los beneficios de los probióticos para las alergias nasales tardan entre tres y ocho semanas en manifestarse y pueden durar varias semanas. Después de que se suspenden los probióticos.

Aceite de pescado

El aceite de pescado es una fuente rica de grasas omega-3 antiinflamatorias. Además de disminuir la producción de mediadores inflamatorios como los leucotrienos, los omega-3 del aceite de pescado inhiben la actividad de una enzima peligrosa llamada NOX (NADH oxidasa), que se encuentra en los mastocitos y contribuye al daño respiratorio.

Anti -los beneficios alérgicos de los suplementos de omega-3 se han demostrado principalmente en los asmáticos. A dosis de 690 a 6,000 miligramos por día, se ha demostrado que los suplementos de omega-3 mejoran la función pulmonar y los síntomas bronquiales en personas con asma alérgica estacional y disminuyen la respuesta inflamatoria a los alérgenos inhalados. Los beneficios tardan de tres a ocho semanas en ser vistos y pueden desaparecer después de suspender la suplementación.

Magnesio

Se ha demostrado que los suplementos de magnesio en dosis de 200 a 340 miligramos por día reducen la necesidad de medicamentos en los niños y adultos con asma alérgica y para disminuir las respuestas de las pruebas cutáneas inducidas por alérgenos.

Antioxidantes

Las reacciones alérgicas producen un estrés bioquímico considerable en los tejidos inflamados. Esto puede ser contrarrestado por los antioxidantes. Los suplementos antioxidantes a menudo se toman para tratar los síntomas de alergia. Las más comunes son las vitaminas C y E, la quercetina (un bioflavonoide) y la NAC (N-acetilcisteína, un aminoácido). Los estudios controlados han mostrado resultados inconsistentes.

Se necesita precaución al elegir los suplementos de vitamina E. La vitamina E no es una sustancia, sino ocho, dos de las cuales (alfa y gamma-tocoferol) predominan en los tejidos humanos. Investigadores de la Universidad Northwestern han demostrado que el alfa-tocoferol tiene efectos protectores en el asma, pero que el gamma-tocoferol en realidad puede aumentar la inflamación respiratoria en los asmáticos e interferir con los beneficios del alfa-tocoferol.

Herbal Medicines

A Muchas hierbas tienen efectos antiinflamatorios que pueden aliviar los síntomas de las alergias estacionales. Las hierbas individuales que muestran beneficios en los ensayos clínicos incluyen la pomada (

Petasites hybridus

), que fue tan efectiva como el medicamento antihistamínico fexofenadina, la semilla de comino negro (

Nigella sativa

) y el cardo mariano (

Silybum marianum

). Las mezclas de hierbas, en particular las derivadas de la medicina tradicional china, también han producido un alivio sintomático significativo.

Acupuntura

Varios ensayos clínicos han demostrado beneficios de la acupuntura en el tratamiento de la rinitis alérgica estacional. Homeopatía

La homeopatía usa diluciones extremas de varias sustancias para aliviar los síntomas. Los resultados de los ensayos clínicos son variables y pueden depender de la naturaleza del tratamiento homeopático utilizado.