¿Cuáles son las causas del dolor del pie lateral?
Numerosas afecciones pueden causar dolor en el pie lateral. De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, la parte lateral del pie, el lado del pie que mira hacia afuera del cuerpo, está formada por huesos, músculos, tendones y tejido conectivo. El pie lateral es un lugar común para el dolor del pie. El dolor en el pie lateral varía de leve a severo, dependiendo de la causa y la ubicación del problema. Numerosos tipos de tejido pueden ser generadores de dolor en el pie lateral.
Síndrome Cuboide
El síndrome cuboide puede causar dolor lateral en el pie. De acuerdo con la Clínica de Lesiones Deportivas, el síndrome cuboide ocurre cuando el peroneo largo, un músculo largo y delgado en el compartimiento lateral de la pierna, aplica demasiada tracción en el hueso cuboide, causando que se disluya parcialmente. El hueso cuboide en forma de bloque es uno de los siete huesos tarsales en el pie. Se encuentra en el lado lateral del pie y forma articulaciones con varios otros huesos del pie. Los signos y síntomas comunes asociados con el síndrome cuboide incluyen dolor en la parte lateral del pie durante las actividades de carga de peso, un esguince de inversión de tobillo coexistente y una sobrepronación significativa o una rodadura hacia adentro de los pies y tobillos. El sitio web de la Clínica de Lesiones Deportivas indica que los métodos de tratamiento efectivos para el síndrome cuboide incluyen la manipulación del cuboides para volver a su posición y el tratamiento de la tendinitis peronea, que puede ocurrir en conjunción con un cuboide de dislocación parcial. Esguince de inversión puede causar dolor lateral del pie. La Academia Estadounidense de Medicina Deportiva Podiátrica afirma que un esguince de inversión se caracteriza por un daño en los ligamentos talofibular anterior y calcaneofibular, importantes ligamentos en la parte externa del tobillo. El grado de daño varía de persona a persona según las fuerzas involucradas en la lesión. En algunos casos, los ligamentos lesionados y el tejido conectivo pueden sufrir un estiramiento leve, mientras que en otros casos, los ligamentos pueden desgarrarse parcial o completamente. Según el AAPSM, los signos y síntomas comunes asociados con un esguince de inversión incluyen dolor en el tobillo y el pie laterales, un chasquido audible o un chasquido que se escucha en el momento de la lesión y una incapacidad para soportar peso en el tobillo lesionado. El tratamiento inicial de la lesión con reposo, hielo, compresión y elevación para reducir el dolor y la hinchazón es adecuado dentro de las primeras 24 a 48 horas posteriores a la lesión.
Coalición del Tarso
La coalición del tarso puede causar dolor lateral en el pie. De acuerdo con Foot Health Facts, la coalición tarsal es una conexión o puente atípico óseo, cartilaginoso o fibroso entre dos huesos tarsales. Los huesos del tarso (calcáneo o hueso del talón, astrágalo, navicular, cúbico y tres huesos cuneiformes) se encuentran en la parte posterior del pie. En la mayoría de los casos, la coalición tarsal ocurre durante el desarrollo fetal, causando que los huesos del tarso se formen de manera inadecuada. Otras posibles causas de la coalición tarsal incluyen infecciones, enfermedades inflamatorias de las articulaciones, como artritis y traumatismos previos en el área afectada. Los signos y síntomas comunes asociados con la coalición tarsal incluyen dolor lateral en los pies al caminar, fatiga en las piernas, espasmos musculares en las piernas, pies planos, una cojera notable durante la marcha y rigidez en los pies y tobillos. La reducción del rango de movimiento activo en los segmentos involucrados es otro signo o síntoma asociado con esta condición.