¿Cuáles son las causas de un bazo sensible?
El bazo se encuentra directamente sobre el estómago y debajo de las costillas del lado izquierdo. Es aproximadamente del tamaño de un puño y es parte del sistema linfático, según Medline Plus. El sistema linfático combate las infecciones y mantiene los fluidos corporales en equilibrio. El bazo consiste en glóbulos blancos utilizados para combatir los gérmenes, regular el suministro de sangre y destruir las células viejas y dañadas. Las afecciones médicas, las lesiones o los trastornos sanguíneos pueden causar sensibilidad y dolor en el bazo.
Enfermedad de células falciformes
La enfermedad de células falciformes puede causar un bazo agrandado y sensible cuando las células de la sangre se acumulan dentro del bazo. La enfermedad de células falciformes, un trastorno sanguíneo hereditario, consiste en hemoglobina anormal, proteínas en los glóbulos rojos responsables de transportar oxígeno a través del cuerpo, según el Hospital de Niños de Boston. Una persona con enfermedad de células falciformes cambia de glóbulos rojos de redondo y suave a rígido y tiene forma de "hoz". Las células sanguíneas de forma anormal se agrupan y bloquean el flujo de sangre a los vasos sanguíneos pequeños. La enfermedad de células falciformes puede causar un bazo sensible como resultado del secuestro esplénico, una condición en la que los glóbulos rojos quedan atrapados dentro del bazo, lo que evita que la sangre circule hacia el corazón y el cerebro. Los glóbulos rojos atrapados pueden causar un bazo sensible a medida que se agranda y sobresale en la parte superior izquierda del abdomen.
Lesión del bazo
Un bazo lesionado o roto puede ser especialmente doloroso y sensible, según The Merck Manuales de Biblioteca Médica Online. Un golpe fuerte en el estómago puede dañar el bazo, rasgando su cubierta y destruyendo el tejido interior. Las lágrimas en el bazo pueden variar desde pequeñas que detienen el sangrado repentinamente hasta muy grandes que causan sangrado severo o hemorragia. En algunos casos severos, la sangre o un hematoma se forman en el interior del bazo y causan dolor y sensibilidad severos.
Policitemia vera
Un bazo sensible puede ser causado por un trastorno sanguíneo llamado policitemia vera. La policitemia vera ocurre cuando las células de la médula ósea aumentan rápidamente y causan un bazo agrandado y sensible, de acuerdo con MayoClinic.com. Este trastorno generalmente se desencadena por cambios en el ADN de una sola célula de médula ósea. La policitemia vera ralentiza el flujo sanguíneo y hace que la sangre se espese, lo que aumenta el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. Las personas con policitemia vera informan una sensación de plenitud o hinchazón en la parte superior izquierda del abdomen debido a un agrandamiento del bazo. Por lo general, ocurre en pacientes mayores de 50 años de edad, pero puede ocurrir antes o después, según el Programa de Telemedicina de Arizona.