¿Qué es el tratamiento pulmonar con BOOP?

La bronquiolitis obliterante que organiza la neumonía, también llamada BOOP, es una enfermedad pulmonar algo rara pero grave. BOOP causa inflamación de los bronquiolos, llamada bronquiolitis. Esta condición también involucra el tejido pulmonar circundante. Los alvéolos, o sacos de aire, se taponan con tejido conectivo, impidiendo la respiración o el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. De acuerdo con MayoClinic.com, otro nombre para esta condición es neumonía organizada criptogénica, o COP.

Definición

La bronquiolitis es la inflamación de los bronquiolos y el tejido pulmonar circundante. Obliterans, o obliterate, es la oclusión de una parte por degeneración, enfermedad o cirugía. Organizar se refiere a cómo se forma la neumonía no resuelta en los tejidos y alvéolos, o sacos de aire. La neumonía es la infección bacteriana. Por lo tanto, BOOP es la inflamación de los bronquiolos y del tejido pulmonar circundante debido a una infección bacteriana implacable.

Síntomas

En algunos individuos, BOOP no causa ningún síntoma. En otros, los síntomas incluyen una tos seca, no productiva y dificultad para respirar con el esfuerzo. Debido al componente de neumonía bacteriana, puede causar síntomas parecidos a la gripe, incluida la fiebre. Los ruidos pulmonares o respiratorios a través de un estetoscopio sonarían como crepitantes en todo el pulmón. Los crujidos se escuchan al inhalar cuando los alvéolos están tapados y llenos de líquido en lugar de aire.

Causa

BOOP puede ser el resultado de enfermedades inflamatorias crónicas como el lupus y la artritis reumatoide, o de infecciones como la clamidia , influenza y malaria. Ciertos medicamentos utilizados para la quimioterapia y la radiación pueden causar BOOP. Según la Asociación Americana de Enfermeros de Cuidados Críticos, los trastornos inmunológicos, el trasplante de órganos, la radioterapia y las agresiones ambientales como la inhalación de humo y el moho pueden causar esta condición.

Diagnóstico

El diagnóstico de BOOP a veces puede ser difícil, ya que la mayoría de los pacientes ven a sus médicos debido a síntomas parecidos a la gripe. Sin embargo, la mayoría de los pacientes se quejan de tener estos síntomas por más tiempo de lo que normalmente experimentan con la gripe real. Las pruebas de laboratorio no identificarán directamente la condición. Los sonidos pulmonares revelan el sonido de crujidos o estertores a través de un estetoscopio. Un gas de sangre arterial a menudo mostrará niveles de oxígeno en la sangre más bajos de lo normal, y la espirometría mostrará un volumen pulmonar más bajo de lo normal. Una radiografía de tórax a menudo muestra una neumonía extensa con parches blancos en uno o ambos pulmones.

Tratamiento

La recuperación de BOOP puede demorar varias semanas o incluso meses, con prednisona. Medicamento de elección para este trastorno. Para algunas personas, BOOP es resistente al tratamiento y empeora. De acuerdo con Annals of Thoracic Medicine, BOOP puede resolverse por sí solo, pero la mayoría de los pacientes son tratados con corticosteroides. Sin embargo, aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes con BOOP tendrán una recaída después de interrumpir el tratamiento con esteroides.