Antibióticos con alcohol
Los diferentes tipos de antibióticos tratan diferentes tipos de infecciones bacterianas. Algunos antibióticos llevan advertencias de no mezclarlos con alcohol, mientras que otros no lo hacen. Beber pequeñas cantidades de alcohol es poco probable que sea perjudicial con la mayoría de los antibióticos, aunque el alcohol puede interferir con la efectividad de un antibiótico y empeorar sus efectos secundarios. Al tomar medicamentos, es conveniente evitar el alcohol, de acuerdo con NHS Choices. En caso de duda, consulte con su médico o farmacéutico si es seguro beber alcohol con su antibiótico particular.
Efectividad de los antibióticos
La mayoría de los antibióticos siguen siendo efectivos si se consume alcohol. El consumo excesivo de alcohol afecta al hígado y puede alterar la forma en que se metabolizan algunos antibióticos, como la doxiciclina, en cuyo caso pueden ser necesarias dosis más altas de antibióticos, dice el sitio web de la Clínica Mayo. El alcohol y los antibióticos usan las mismas enzimas metabólicas, por lo que un solo trago de alcohol puede ser suficiente para evitar que los antibióticos se metabolicen de manera efectiva, señala la Universidad Estatal de Oregón.
Efectos secundarios
El alcohol es una droga, y puede Interactuar con otras drogas, causando efectos secundarios no deseados. El alcohol y los antibióticos tomados juntos pueden provocar cansancio, malestar estomacal y mareos, afirma el sitio web de la Clínica Mayo. Es poco probable que las pequeñas cantidades de alcohol promuevan una reacción, pero el cotrimoxazol ocasionalmente puede causar enrojecimiento de la piel o náuseas, y la eritromicina puede causar somnolencia si se mezcla con alcohol. Además, si está tomando el antibiótico linesolid, debe evitar las bebidas alcohólicas que contienen tiramina, que se encuentra en la cerveza, lager, el jerez y el vino, recomienda NHS.
Reacciones graves
Los antibióticos metronidazol y tinidazol El tratamiento de afecciones, como las infecciones dentales, las úlceras por presión, las úlceras en las piernas y la bacteria Helicobacter pylori en el intestino, puede reaccionar gravemente al alcohol, dice NHS Choices. Evite beber alcohol si está tomando metronidazol o tinidazol, ya que incluso una pequeña cantidad de alcohol mezclado con estos antibióticos puede causar latidos cardíacos rápidos, vómitos y dolores de cabeza. Abstenerse de beber enjuagues bucales o medicamentos para el resfrío, ya que a veces contienen alcohol, dice el sitio web de la Clínica Mayo.
Recuperación de infecciones
El alcohol actúa contra los antibióticos porque reduce la producción de glóbulos blancos que combaten las infecciones, lo cual son necesarios para ayudarlo a mejorar, dice McKinley Health Center. También reduce sus niveles de energía. El consumo de alcohol puede demorar el tiempo que le toma recuperarse de una enfermedad. De acuerdo con el sitio web de la Clínica Mayo, es aconsejable abstenerse de consumir bebidas alcohólicas hasta que esté mejor y poner su energía en la recuperación.