¿Cuáles son las causas de la dopamina elevada?
La dopamina, un neurotransmisor, transmite señales de neuronas a neuronas, aunque pocas neuronas producen dopamina. Cuando estas neuronas de dopamina se activan, liberan la dopamina. Hay dos partes del cerebro involucradas, la sustancia negra y el área tegmental ventral, o VTA. Las neuronas de dopamina VTA están conectadas con recompensas inesperadas. Algunos hallazgos también han sugerido que la dopamina se libera cuando hay alivio de un evento aversivo, que en sí mismo sería una recompensa. De acuerdo con el sitio web "Psychology Today", la dopamina se asocia con el inicio del movimiento muscular, la euforia, el insomnio, la pérdida de apetito y la motivación. También se observa que participa en la atención y en la capacidad de concentración.
Drogas
Las drogas ilegales y medicinales tienen la capacidad de aumentar la dopamina. Esto se ve más comúnmente con la enfermedad de Parkinson y el tratamiento farmacológico de la levodopa. El Parkinson ataca los receptores de dopamina, agotando el químico, mientras que Levodopa trabaja para reemplazar la dopamina perdida. Ritalin, otra droga que mejora la dopamina, para el tratamiento del trastorno por déficit de atención, trabaja para agregar más dopamina para ayudar con los comportamientos inquietos y desenfocados. Los estimulantes, como el alcohol y la cocaína, son drogas que liberan dopamina en el cerebro.
Toma de riesgos
Un estudio realizado en la Universidad de Vanderbilt y en el Colegio de Medicina Albert Einstein ha relacionado la toma de riesgos y el comportamiento de búsqueda de emociones directamente a dopamina, según lo declarado por el sitio web de la Red de Soluciones de Tratamiento. Los resultados de 34 individuos mostraron que los que tomaban riesgos tenían menos receptores de dopamina que los que no tomaban riesgos. Sus cerebros son incapaces de limitar la cantidad de dopamina liberada, lo que hace que el riesgo sea muy alto y, por lo tanto, les deja con ganas de más.
Insomnio
Según el sitio web Science Daily, el insomnio puede aumentar los niveles de dopamina en el cerebro. Un estudio realizado con participantes de sueño saludable mostró que la falta de sueño aumentaba la dopamina en el estriado, relacionada con la motivación y la recompensa, y el tálamo, relacionado con el estado de alerta. Parecería que la falta de sueño promueve la vigilia compensando la pérdida de sueño. Esto también se muestra con estimulantes diseñados para prevenir el sueño, como las anfetaminas, al aumentar la dopamina.
Enamorarse
La dopamina tiene un papel en el sistema límbico, que controla las emociones. Según el sitio web de "Psychology Today", la Dra. Helen Fisher teoriza que enamorarse, el sentimiento de infatuación, tiene que ver con la química cerebral y está directamente relacionada con la dopamina. La dopamina ya se ha relacionado con la euforia y los sentimientos de euforia. El aumento de los niveles de dopamina crea pérdida de sueño y apetito, exceso de energía, así como un "efecto natural". Se asemejan mucho a lo que se siente al enamorarse.
Otros
Según Nora Volkow, un psiquiatra, "En estudios en animales realizados en otros lugares, se ha encontrado que el ejercicio aumenta la liberación de dopamina y aumenta el número de receptores de dopamina". Junto con el ejercicio, ciertos alimentos y suplementos también aumentan el nivel de dopamina en el cerebro. Suplementos como la vitamina C y E aumentarán la dopamina. Los alimentos que contienen tirosina o antioxidantes, como frutas, verduras, almendras, aguacates, plátanos, habas, semillas de sésamo, semillas de calabaza o productos lácteos elevarán los niveles de dopamina.