Beneficios de la coenzima Q10 para la diabetes

La diabetes mellitus es una condición médica caracterizada por niveles altos de glucosa en la sangre. Los síntomas comunes de la diabetes incluyen pérdida de peso, aumento de la sed y la micción, y sensaciones anormales en las manos o los pies cuando los nervios se ven afectados. La coenzima Q10, también llamada CoQ10, es un nutriente que se encuentra naturalmente en el cuerpo y también está disponible como un suplemento. Algunos estudios de investigación encontraron que la CoQ10 es beneficiosa para los diabéticos; sin embargo, si considera tomar este suplemento, primero debe hablar con su médico.

CoQ10, Diabetes y medicamentos con estatinas

La diabetes tipo 2 a menudo se asocia con obesidad y niveles altos de colesterol en la sangre. Por lo tanto, muchos diabéticos también toman agentes reductores del colesterol, como las estatinas. En un estudio doble ciego, controlado con placebo, publicado en mayo de 2009 en la revista Diabetes Care, 23 personas con diabetes que tomaban estatinas recibieron suplementos de CoQ10. Los participantes recibieron 200 mg de CoQ10 diariamente durante un período de 12 semanas. Los autores encontraron que la CoQ10 mejoró la función de los vasos sanguíneos y mejoró algunos marcadores bioquímicos que predicen la progresión de la diabetes.

Mejora la HbA1c y reduce las complicaciones.

Una combinación de CoQ10 y vitamina E mejoró significativamente los niveles de HbA1c en animales sujetos, según un estudio de la edición de febrero de 2008 de "Nutrition Research". HbA1c es un análisis de sangre que evalúa qué tan bien están controlados los niveles de azúcar en la sangre. Este estudio también observó las cualidades antioxidantes de la CoQ10 y la vitamina E, y sus efectos protectores en el páncreas. La coenzima Q10 puede ayudar a reducir algunas complicaciones de la diabetes como las enfermedades cardíacas, el colesterol alto y la presión arterial alta, y también puede mejorar el nivel de glucosa en la sangre, aunque se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Interacciones con los medicamentos y la seguridad

La coenzima Q10 es un suplemento seguro y bien tolerado, pero Ocasionalmente puede causar malestar estomacal. CoQ10 se absorbe mejor cuando se toma con alimentos, ya que es soluble en grasa. Tomarlo a la hora de acostarse puede ayudar al cuerpo a utilizarlo mejor, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. CoQ10 puede interferir con algunos medicamentos para adelgazar la sangre, haciéndolos menos efectivos, mientras que mejora los efectos de algunos medicamentos para la presión arterial alta, permitiendo que el paciente tome dosis más bajas. Además, puede disminuir los efectos tóxicos de ciertos medicamentos de quimioterapia. No se debe tomar CoQ10 durante el embarazo o la lactancia, ya que la seguridad de este producto no se evaluó completamente en estos casos.

Consideraciones

Si se le ha diagnosticado diabetes, consulte a un profesional médico calificado para averiguar la dosis óptima de CoQ10 para usted, así como los posibles efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos. CoQ10 no reemplaza y no debe usarse para reemplazar los medicamentos estándar para la diabetes.