Los efectos del asma en el cerebro

El asma es una enfermedad inflamatoria que afecta las vías respiratorias. Durante un ataque de asma, los músculos que se encuentran alrededor de las vías respiratorias se contraen, lo que provoca la inflamación de los revestimientos de las vías respiratorias. La hinchazón permite que el cuerpo absorba menos oxígeno y sea utilizado por órganos vitales. Cuando se tratan rápidamente, los efectos de una menor ingesta de oxígeno no son casi nada, sin embargo, un largo período de tiempo sin suficiente oxígeno puede afectar la función normal del cerebro. Causas

La inflamación de las vías respiratorias puede Ser desencadenado por sustancias causantes de alergias. Los ejemplos incluyen pelo de mascota o caspa, polen, polvo, estrés, humo de tabaco, cambios en el clima y polvo. Muchas personas que tienen asma tienen antecedentes familiares de alergias o eccema, aunque no todas las personas tienen antecedentes. El ejercicio también puede ser un desencadenante de un ataque de asma.

Síntomas

Los síntomas más comunes del asma son sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Sin embargo, hay síntomas más graves de asma que indican un efecto en el cerebro. Algunos pacientes experimentan ansiedad severa debido a la dificultad para respirar. Otros pueden tener un nivel de alerta disminuido, como somnolencia severa y confusión. La somnolencia y la confusión pueden indicar que el nivel de oxígeno en el cerebro es más bajo de lo normal.

Oxígeno

El oxígeno es vital para mantener vivo el cuerpo humano. Cuando no hay suficiente oxígeno, la función celular se ve afectada y también puede conducir a la muerte. Una reducción de oxígeno en una o más áreas del cuerpo se conoce como hipoxia. Una falta total de oxígeno se conoce como anoxia. Cuando hay falta de oxígeno, el cerebro es el más afectado: el cerebro utiliza el 20 por ciento del oxígeno del cuerpo. Después de cuatro a seis minutos sin oxígeno, las células del cerebro comienzan a morir.

Hipocampo

El hipocampo, ubicado en el lóbulo temporal medial del cerebro, es responsable de convertir los recuerdos a corto plazo en recuerdos a largo plazo . Cuando hay algún daño en el hipocampo, se interrumpe la función de la memoria. El hipocampo es muy susceptible a la hipoxia, aunque la pérdida de memoria solo puede ocurrir en un ataque de asma grave en el que la respiración está aún más restringida que en un ataque de asma normal. La cantidad de oxígeno que se ingiere es inferior al 50 por ciento de la capacidad normal.

Tratamiento

A los pacientes con asma se les administran dos tipos de medicamentos: medicamentos de acción prolongada para prevenir ataques y medicamentos de alivio rápido que se usan durante un ataque. Los medicamentos de acción prolongada no tratan el asma, sino que previenen los ataques mediante la supresión de la inflamación y la apertura de las vías respiratorias. La combinación de medicamentos puede prevenir un ataque de asma lo suficientemente grave que podría tener un impacto en el cerebro.