Tratamiento para los ácaros faciales
Los ácaros faciales, también conocidos como ácaros del folículo piloso, prosperan en casi todos los rostros humanos. Una condición médica llamada demodicosis se produce cuando demasiados ácaros de la cara viven en la misma cara. La demodicosis no suele ser una enfermedad grave, pero los ácaros de la cara pueden ganar en una cara infestada cuando el sistema inmunitario del huésped humano se ve comprometido (por ejemplo, por una infección por VIH). Los médicos tienen varios métodos para tratar la demodicosis.
Síntomas
Los ácaros del folículo piloso viven en muchas partes del rostro humano, pero especialmente favorecen las orejas, la nariz y las pestañas. Demasiados ácaros causan picazón, descamación, sequedad, enrojecimiento e inflamación en las áreas infectadas. Los síntomas afectan algunas, algunas o todas las áreas de la cara donde viven los ácaros. Una infestación severa de los ácaros de la cara en las pestañas (el área más común) puede provocar la pérdida de las pestañas, la blefaritis (inflamación de los párpados) y problemas de visión. Células de la piel, ya que comen ambas sustancias. Para evitar la acumulación de aceites en la piel, lávese la cara a menudo con limpiadores sin jabón. El aceite de árbol de té es una opción recomendada por un médico para este propósito. Evite el maquillaje graso, ya que contribuye al problema de la piel grasa. Para evitar la acumulación de células muertas de la piel, exfolie (frote) la cara ocasionalmente. La higiene facial para toda la familia es clave para prevenir la demodicosis.
Diagnóstico
Si los síntomas de la demodicosis están presentes, es hora de buscar un médico para el diagnóstico. Existen al menos dos tipos diferentes de demodicosis, incluidas las variedades primarias y secundarias, y los tratamientos varían para cada tipo. Los tratamientos también varían según la ubicación y la intensidad de la infestación de los ácaros del folículo piloso. Un médico puede tomar muestras de vello facial o de piel que un especialista examinará con un microscopio, lo cual es necesario para poder ver pequeños ácaros de la cara.
Tratamiento
Un médico puede recomendar un dermatólogo (médico de la piel) o un oftalmólogo (oculista) para el tratamiento de la demodicosis. Algunos tratamientos posibles para la demodicosis moderada son frotar las áreas afectadas con champú para bebés, alcohol, óxido de mercurio o aceite de árbol de té concentrado. Un médico puede prescribir un insecticida tópico (aplicado en la piel) como la crema de permetrina o un antibiótico tópico como la eritromicina para las infestaciones graves. La demodicosis grave, que a menudo acompaña al VIH, se trata con ivermectina oral. No intente auto-tratar; es necesario el consejo de un médico.
Seguimiento
Después de tratar la demodicosis, un médico puede recomendar un lavado facial continuo con champú para bebés para aliviar los síntomas. La aplicación de ungüento antibiótico en la noche inhibirá la reproducción de los ácaros de la cara, lo que mantendrá las poblaciones de ácaros hacia abajo. Las mismas medidas útiles para prevenir la demodicosis también son útiles en la atención de seguimiento. El seguimiento adecuado garantiza que la infestación de ácaros del folículo piloso se controle a un nivel aceptable o se erradique por completo. La demodicosis no volverá mientras el paciente continúe con medidas preventivas.