Síntomas de inhalación de gas propano

El propano es un gas muy versátil utilizado para calentar, cocinar e incluso combustible para automóviles. Sin embargo, la intoxicación por propano es un grave riesgo para la salud. Si se inhala, el gas puede causar una variedad de síntomas inmediatos y daños a largo plazo. Si usa propano, conocer los síntomas de la inhalación puede advertirle de una fuga.

Propano

El propano es un gas que se transporta como un líquido o vapor dentro de recipientes sellados. Es el gas de petróleo líquido más común, que satisface el 4 por ciento del total de los requisitos de energía de los Estados Unidos. Cuando se usa, el propano se libera en forma de vapor de un recipiente y luego se quema como combustible para diversos usos. Como no tiene olor por sí mismo, se ha agregado un olor artificial para alertar a las personas de una fuga.

Síntomas de envenenamiento

Inhalar propano es extremadamente peligroso. Cuando se inhala, los síntomas pueden variar mucho. Si está cerca de propano, esté alerta a una variedad de señales. Puede experimentar efectos inmediatos, como mareos, tos, náuseas, vómitos, irritación de la piel, fiebre, nerviosismo, latidos cardíacos irregulares, dolor o entumecimiento en las extremidades y debilidad.

Primeros auxilios

Si usted o alguien otra cosa muestra síntomas de intoxicación por propano, busque ayuda médica de inmediato. En caso de inhalación, muévase al aire fresco de inmediato y vea si los síntomas mejoran. Si no hay una mejora rápida, llame al 9-1-1. Si el gas propano ha estado en contacto con los ojos o la piel, lávelo con agua durante quince minutos o más. Si se ha tragado el propano, consuma inmediatamente agua o leche, a menos que haya síntomas como vómitos, convulsiones o cualquier otra cosa que dificulte la deglución. No induzca el vómito a menos que un experto en salud o un centro de control de envenenamientos le indique hacerlo.

Tratamiento

El tratamiento variará según la gravedad de la exposición al propano y la rapidez con la que la víctima reciba asistencia médica. La intoxicación menor con propano causará pequeños problemas como dolores de cabeza. Sin embargo, la exposición prolongada puede conducir a un coma, accidente cerebrovascular o muerte. En el hospital, se evaluarán los signos vitales del sujeto y se administrará oxígeno. Los análisis de sangre revelarán con más precisión qué tan grave es la intoxicación.