¿La piña fresca es buena para los senos?

La piña fresca contiene una enzima llamada bromelina. En América Central y del Sur, la piña se ha utilizado como medicina durante muchos años. Tradicionalmente, la piña ha tratado varias afecciones médicas, incluida la congestión de los senos paranasales, aunque la investigación sobre la efectividad de la piña para la mayoría de las afecciones es limitada. Consulte a su médico antes de cambiar su dieta o tomar algún suplemento.

Beneficios de la piña

La bromelina que se encuentra en la piña puede ayudar a tratar diferentes enfermedades. La bromelina es un ingrediente de Phlogenzym, un medicamento recetado para tratar la artritis. Según los Institutos Nacionales de la Salud, la bromelaína es posiblemente efectiva para el tratamiento del dolor articular. También se utiliza para tratar el dolor muscular después del ejercicio, el dolor de rodilla, las quemaduras graves y la inflamación. La bromelina puede ayudar a reducir la hinchazón después de una cirugía o lesión y puede ayudar a tratar la fiebre del heno; sin embargo, se necesita más investigación antes de poder evaluar la efectividad de la bromelaína para estos otros usos.

Piña y senos nasales

La piña fresca se ha utilizado para tratar algunas afecciones de los senos paranasales. La Comisión E alemana, un panel de expertos que revisa los remedios a base de hierbas en Alemania, aprobó la bromelina, que se encuentra en los tallos y el jugo de la piña, como un tratamiento para reducir la hinchazón o inflamación de la nariz o senos nasales después de la cirugía de orejas, nariz o garganta. Debido a que la bromelaína también puede ser útil para reducir la inflamación en afecciones como la artritis, se puede concluir que la bromelaina también puede ayudar a reducir la inflamación de los senos.

Investigación

La investigación preliminar sugiere que la bromelaína de piña puede ser eficaz en el tratamiento de trastornos sinusales específicos. Una revisión de 2006 publicada en “Otorrinolaringología - Cirugía de cabeza y cuello” examinó tres estudios que probaron la bromelina como tratamiento para la sinusitis aguda o crónica. El estudio encontró que la bromelaína puede ser un tratamiento complementario eficaz en la rinosinusitis aguda. Otro estudio realizado en 2005 y publicado en "In Vivo" investigó el uso de bromelina en niños con sinusitis aguda. Los investigadores también encontraron que la bromelina era útil en el tratamiento de la sinusitis en niños pequeños. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones.

Precauciones

Aunque la bromelaína tiene una toxicidad muy baja, consulte a su médico antes de comer piña fresca para los senos paranasales. La bromelaína en la piña puede interactuar con ciertos medicamentos si usted come grandes cantidades de piña. Algunas personas experimentan hinchazón relacionada con grandes dosis de piña. Otros posibles efectos secundarios incluyen náuseas, diarrea, erupción cutánea, vómitos y exceso de flujo menstrual, de acuerdo con Drugs.com. El jugo de la piña verde puede causar vómitos severos. La información sobre comer piña fresca durante el embarazo o la lactancia materna es limitada.