¿Cuáles son los signos de recuperación de la parálisis de Bells?
La parálisis de Bell no es un derrame cerebral, sino un daño al nervio facial. Crea parálisis parcial o completa de los músculos faciales. La mayoría de los pacientes se recuperarán completamente, incluso si no buscan tratamiento. Para aquellos que parecen estar recuperándose lentamente o en absoluto, hay algunos tratamientos que pueden ayudar. Se prescriben esteroides para disminuir la inflamación en los nervios y, en ocasiones, se administrarán antivirales con el mismo propósito. Las gotas oculares son necesarias si la parálisis afectó el parpadeo.
La recuperación normalmente comienza unas pocas semanas después del episodio. Cuanto más tarde el inicio de la recuperación, mayor será el riesgo de que no sea del 100 por ciento. Sin embargo, esto no significa que, si la recuperación no comienza dentro de tres o más semanas, el paciente está condenado. Solo significa que existe la posibilidad de complicaciones o una recuperación de menos del 100 por ciento. Lo primero que notará el paciente cuando comience la recuperación es una sensación de hormigueo en la cara, similar a lo que se siente cuando un pie se duerme. El dolor también puede ir acompañado de curación.
A medida que la curación continúa, se notan movimientos faciales. Si los movimientos no están en la parte esperada de la cara, esto se conoce como synkinesis. Un ejemplo sería una contracción en la boca cuando no está tratando de sonreír. Tal ocurrencia significa que la recuperación tardará un poco más, debido a una confusión en el cableado nervioso. La recuperación completa de la parálisis de Bell puede llevar meses, y los músculos que se recuperan primero no son los mismos para todos.