DHA de suplementos de algas
Si está considerando la posibilidad de complementar el DHA procedente de algas, es posible que se esté preguntando cómo se comparan los beneficios para la salud de los nutrientes con los reportados por el DHA derivado del pescado. Los revisores descubrieron al menos un estudio que comparó el DHA de algas con el DHA de peces en un ensayo clínico de punta a punta. Sin embargo, la mayoría de los datos disponibles provienen de estudios que probaron el DHA de algas independientemente del DHA de los peces.
Salud del corazón
El DHA es mejor conocido por sus beneficios para la salud del corazón. Los investigadores que informaron en la edición de marzo de 2009 del "American Journal of Therapeutics" revisaron 20 años de estudios para encontrar ensayos que usen DHA de algas. En un estudio, los investigadores complementaron dos grupos con 1.68 g de algas DHA o 1.33 g de peces DHA, y pusieron un tercer grupo en una dieta que proporcionaba cuatro porciones semanales de pescado. En todos los grupos, los niveles de triglicéridos se redujeron hasta el 19 por ciento. Sin embargo, el grupo de algas-DHA también experimentó una disminución del tres por ciento en el colesterol "malo" o LDL y un aumento del siete por ciento en el colesterol "bueno" o HDL.
Salud Vegetariana del Corazón
Los mismos investigadores informaron los resultados de ensayos clínicos de vegetarianos suplementados con algas DHA. Los investigadores buscaban mejoras en los niveles de triglicéridos. Se mostraron resultados positivos tanto en personas con niveles normales como elevados. La suplementación diaria osciló entre 0,94 y 2,14 g por día durante un promedio de tres meses. Los niveles de triglicéridos cayeron entre un 17 y un 23 por ciento. La mayor reducción se produjo en aquellos con los niveles más altos de triglicéridos al inicio del estudio. Además, el colesterol HDL aumentó entre seis y 17 por ciento. En dos de los tres estudios, también hubo una disminución moderada en el colesterol LDL.
Cognitive Health
Debido al alto contenido de DHA en el tejido cerebral, el DHA a menudo se estudia por sus beneficios para la salud cognitiva. Aunque los resultados no son concluyentes, un estudio publicado en la edición de abril de 2011 del "Journal of Nutrition" informó que el DHA derivado del pescado redujo el riesgo de enfermedad de Alzheimer. En comparación, en julio de 2009, el artículo "Medscape Medical News" informó sobre un ensayo clínico en el que participaron 402 sujetos con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada que se asignaron al azar para recibir 2 g de DHA derivado de algas o un placebo durante 18 meses. En este caso, el grupo de DHA no mostró mejoría en relación con el control.
Resultados más prometedores
El mismo artículo de "Medscape News" analizó la mejora de la memoria con el estudio de DHA que también usó DHA de algas. En este ensayo, 485 personas mayores de 55 años con deterioro cognitivo relacionado con la edad se asignaron al azar para recibir 900 mg por día de algas DHA o placebo durante seis meses. El punto final primario fue la prueba cognitiva de la memoria y el aprendizaje utilizando un programa de computadora que mide la memoria. El grupo de DHA algal cometió significativamente menos errores, con una reducción promedio de 4.5 errores desde una línea de base de 13.4 versus una reducción de 2.4 errores desde una línea de base de 12.1 en el grupo de placebo.