Terapia de dieta para la narcolepsia

La narcolepsia afecta a uno de cada 2,000 estadounidenses. Si bien los episodios repentinos de sueño y la somnolencia diurna son síntomas comunes de la narcolepsia, la gravedad de la afección varía entre los individuos. Ninguna causa o cura se ha relacionado con la narcolepsia: la medicación y la modificación de la conducta minimizan los síntomas. La terapia de dieta consiste en programar las comidas e incorporar (y evitar) ciertos alimentos en una rutina diaria.

Síntomas

Las personas con narcolepsia se duermen, sin previo aviso, durante todo el día. Los ataques de sueño repentino duran desde unos pocos minutos hasta media hora. Según la Clínica Mayo, el 70 por ciento de las personas con narcolepsia también experimentan cataplejía: su habla se torna inestable y pierden el tono muscular y el control sobre sus músculos durante unos segundos o minutos. Otros experimentan parálisis del sueño y no pueden moverse ni hablar justo antes de quedarse dormidos o inmediatamente después de levantarse. El comportamiento automático es otro síntoma y ocurre cuando una persona está dormida, pero funciona como si estuviera despierta. La condición interfiere con la vida diaria, el trabajo, las relaciones y los síntomas pueden causar sentimientos de depresión o ansiedad.

Causas

No se ha establecido ninguna causa para la narcolepsia. La genética, las células cerebrales dañadas y las respuestas inmunes anormales pueden jugar un papel en su desarrollo. Las personas con narcolepsia tienen niveles bajos de hipocretina, una sustancia química en el cerebro que evita que las personas se duerman y controla el ciclo de sueño de movimientos oculares rápidos (REM). Las personas con narcolepsia se saltan el ciclo de sueño que ralentiza las ondas cerebrales (ciclo de movimiento ocular no rápido) y pasan directamente al ciclo REM. Los niveles bajos de hipocretina pueden contribuir al ciclo inadecuado del sueño. Los científicos están investigando un vínculo entre la narcolepsia y la deficiencia de hipocretina.

¿Quién está en riesgo?

La narcolepsia es más común entre los hombres que entre las mujeres. Los síntomas iniciales (la somnolencia diurna es el primero) generalmente comienzan entre los 10 y los 25 años de edad. Tener un familiar con narcolepsia aumenta el riesgo de desarrollar el trastorno del sueño.

Dieta y narcolepsia

Las personas con narcolepsia deben limitar el consumo de alcohol, chocolate y cafeína y deben evitar consumirlos varias horas antes de acostarse. Evite comer comidas abundantes de tres a cuatro horas antes de acostarse (muchas personas con narcolepsia tienen problemas para dormir por la noche). Las personas con narcolepsia se benefician de una dieta rica en granos enteros, verduras, frutas, productos lácteos bajos en grasa y fuentes magras de proteínas. Los azúcares refinados y los alimentos procesados ​​causan picos y caídas en el azúcar en la sangre y los niveles de energía: eliminarlos de una dieta contribuye a una distribución uniforme de la energía a lo largo del día. Las comidas deben programarse regularmente y las personas con narcolepsia deben evitar comer comidas pesadas antes de una reunión o antes de acostarse.

Tratamiento

Las personas con narcolepsia pueden tomar diferentes medicamentos para minimizar los síntomas. Los estimulantes ayudan a las personas a mantenerse despiertas, los depresores ayudan a reducir la cataplejía y la parálisis del sueño, mientras que el oxibato de sodio controla la cataplejía. Los horarios de sueño, las siestas regulares, no fumar y hacer ejercicio regularmente ayudan a reducir los síntomas de la narcolepsia.