Dolor del nervio ciático premenstrual
El dolor que se irradia desde la región pélvica y se desplaza hacia abajo por la pierna antes de su período menstrual podría ser el dolor del nervio ciático premenstrual. Es una condición dolorosa causada por el nervio ciático agravado por el tejido endometrial que crece en su abdomen que está adherido o que está cerca de su nervio ciático. Las hormonas durante su ciclo menstrual provocan que el tejido endometrial se hinche y presione el nervio ciático causando dolor. Si bien la cirugía es la solución más común, la terapia hormonal y el control del dolor también pueden ser opciones para el tratamiento del dolor premenstrual del nervio ciático.
¿Qué es el nervio ciático?
Su nervio ciático es un nervio grande que se ejecuta desde la mitad de la espalda baja por ambas piernas. Corre por detrás de las rodillas y desciende hasta los pies. El nervio ciático controla los sentimientos en las piernas y cuando se irrita puede causar dolor en la espalda baja, las caderas y las piernas. El dolor puede comenzar como hormigueo y progresar a debilidad y entumecimiento. El dolor puede irradiarse hasta los dedos de los pies.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis se produce cuando el revestimiento uterino crece fuera del útero. Se desconoce su causa, pero afecta del 1% al 5% de las mujeres en años de maternidad. El tejido puede crecer en la vejiga, los ovarios o en el abdomen. Los síntomas pueden incluir períodos dolorosos, períodos intensos, dolor en el área de la pelvis y dolor en la zona lumbar. Si no se trata, la endometriosis puede causar infertilidad porque el tejido puede bloquear las trompas de Falopio que conectan los ovarios con el útero.
Los síntomas de la endometriosis son peores antes y durante su ciclo menstrual, porque cada mes el cuerpo le indica al tejido uterino que se forme hasta el revestimiento del útero. Dado que no hay lugar para que esta acumulación de líquido vaya porque el tejido endometrial ha crecido fuera del útero, se libera en el cuerpo causando inflamación o está contenido en un saco lleno de líquido similar a un quiste. Esta acumulación de líquido y tejido hace que el nervio se inflame. Esto puede hacer que el tejido endometrial agrave los nervios y órganos cerca de su ubicación, causando así dolor.
Síntomas de dolor premenstrual del nervio ciático
Cuando el tejido endometrial crece fuera del útero cerca del nervio ciático, puede causar un dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las caderas y las piernas. El dolor puede llegar a ser lo suficientemente intenso como para interrumpir las actividades diarias normales. El tejido endometrial puede adherirse al nervio ciático. Se pueden producir problemas intestinales, como diarrea, estreñimiento, dolor e hinchazón.
Tratamientos quirúrgicos
La laparoscopia se puede usar para diagnosticar y tratar el crecimiento del tejido endometrial. Los cirujanos utilizan calor intenso para destruir el tejido endometrial y cicatriz. Este procedimiento causa menos daño a los tejidos sanos. El tiempo de recuperación es mucho más rápido que con la cirugía tradicional.
La laparotomía, o cirugía abdominal mayor, a veces es necesaria si el área del tejido endometrial es grande. En este método, el cirujano hace una incisión grande en el abdomen y extrae físicamente el tejido. El tiempo de recuperación para esta cirugía puede demorar hasta dos meses.
La histerectomía es un último recurso y solo se utiliza si la endometrosis ha dañado el útero o los ovarios. El cirujano extirpa el útero y los ovarios si están afectados. El tiempo de recuperación para este procedimiento puede ser de cuatro a seis semanas.
Terapia hormonal
Su médico puede prescribirle una terapia hormonal si su dolor no es grave y la cirugía no está justificada. Esto incluye píldoras anticonceptivas. Las progestinas se usan para las mujeres que no pueden tomar estrógeno. Ambos se usan para regular los períodos y disminuir los síntomas.
Los agonistas de la hormona liberadora de la gonadotropina (GnRH) funcionan al reducir la cantidad de estrógeno en su cuerpo. Esto ayuda a aliviar los síntomas y detiene sus periodos. No se recomienda permanecer en esta terapia durante más de seis meses a menos que tome estrógeno junto con la GnRH.
Medicamentos para el dolor utilizados para aliviar los síntomas
Su médico puede recomendarle que trate sus síntomas con exceso de medicamentos de venta libre como naproxyn (Aleve) o ibuprophen (Motrin o Advil). Si esto no le alivia el dolor, es posible que le receten analgésicos más fuertes.
Puede reducir los síntomas limitando el consumo de cafeína y alcohol. El ejercicio regular puede ayudar a aliviar algo de dolor. El uso de compresas de calor o frío puede ofrecer algún alivio. Obtener asistencia en línea puede ayudarlo a enfrentar el aspecto emocional de esta afección. La comunicación con su médico y conocer todo lo que pueda sobre su condición puede ayudarlo a encontrar alivio.