¿Qué es una presión arterial peligrosamente baja?

La presión arterial es una medida de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través de ellas. Una lectura de la presión arterial se compone de dos presiones diferentes: diastólica y sistólica. La presión sistólica, como lo describe el Instituto Nacional de Sangre y Pulmones del Corazón, es la presión que se ejerce cuando el corazón late y bombea sangre. La presión diastólica es la presión mientras el corazón está descansando entre latidos. La presión arterial baja ocurre cuando la presión diastólica o sistólica está por debajo de lo normal.

Características

Una lectura de presión arterial indica primero la presión sistólica, seguida de la presión diastólica. La presión arterial normal, según la American Heart Association, es una presión inferior a 120/80. La presión arterial baja se produce cuando la presión sistólica es inferior a 90 o cuando la presión diastólica es inferior a 60.

Consideraciones

Los expertos no utilizan un número específico para definir una presión arterial peligrosamente baja. La presión arterial que es demasiado baja para una persona puede ser normal para otra. La presión arterial baja puede ser peligrosa, según la Clínica Mayo, si ocurre repentinamente o si causa síntomas notorios.

Tipos

Los tres tipos principales de presión arterial baja causan síntomas notables que pueden ser peligrosos. La hipotensión mediada neutralmente (HNM) es una presión arterial baja que disminuye después de estar de pie durante un largo período o debido a un estrés emocional extremo. La hipotensión ortostática es la presión arterial baja que se produce al levantarse de una posición sentada o acostada. La hipotensión grave es una presión arterial baja que puede provocar un shock, una condición potencialmente mortal en la que la presión arterial es tan baja que los órganos vitales, como el cerebro y los riñones, no reciben suficiente sangre para funcionar correctamente.

Symptoms

Los síntomas comunes de presión arterial baja potencialmente peligrosa son mareos, desmayos, aturdimiento, náuseas, deshidratación y visión borrosa. Otros incluyen falta de concentración, piel fría, húmeda o pálida, fatiga, depresión y respiración rápida y superficial.

Causas

Las afecciones médicas que pueden causar presión arterial peligrosamente baja incluyen problemas cardíacos, una falta de actividad o Tiroides hiperactiva, bajo nivel de azúcar en la sangre, deshidratación y pérdida excesiva de sangre. Otros son infecciones graves, falta de nutrientes en la dieta y reacciones alérgicas graves. Ciertos medicamentos también pueden contribuir a la presión arterial baja. Entre los más comunes se encuentran los diuréticos, los bloqueadores alfa, los bloqueadores beta, los medicamentos que tratan la enfermedad de Parkinson y algunos tipos de antidepresivos.